Hanley le agradece bastante a Bautista

Hanley Ramírez conocía desde hace mucho tiempo a José Bautista, pero no sabía quién era su compañero con los Tigres del Licey y el Clásico Mundial.

Hanley Ramírez conocía desde hace mucho tiempo a José Bautista, pero no sabía quién era su compañero con los Tigres del Licey y el Clásico Mundial. Ramírez estaba al tanto del éxito de Bautista en los últimos años: dos coronas de jonrones, millones de votos al Juego de Estrellas y reconocimientos para llenar cualquier estante. A lo que estaba totalmente ajeno era a la dedicación extrema del jardinero de Toronto, a quien se puede considerar como un trabajólico de pies a cabeza.

Hanley fue testigo de primera mano de la entrega de Bautista a la preparación durante la temporada muerta. Largas horas de entrenamiento durante cinco días a la semana estaban en agenda. Y así entre sudor y cansancio creció un mayor respeto entre ambos.

“Mis respetos para José Bautista”, es la primera reacción de Hanley con elCaribe luego de recibir la pregunta de a quién agradecerle una sugerencia o consejo especial para llegar en mejores condiciones que en la pasada campaña al entrenamiento de los Marlins de Miami. “Le agradezco mucho porque me ayudó demasiado ese tiempo que pasé con él en la temporada muerta. Pude conocer a un gran profesional, a un trabajador, a un ser humano que te habla de corazón y quiere que tengas éxito también”, comenta el nuevo tercera base de los Marlins de Miami.

Ramírez tenía su rutina de preparación. La misma le había dado éxito desde que irrumpió como Novato del Año en la temporada de 2006. Sin embargo, en 2011 tocó fondo. Ha sido su peor campaña en las Mayores.

Un total de 10 jonrones, 43 remolcadas y un promedio de .243 en 92 partidos son la mejor prueba de lo frustrante que fue la pasada contienda. Problema de lesiones, cirugía en el hombro y cambio de posición colocan al más fuerte de los mortales en una zona de inestabilidad.

“Una cosa es trabajar y la otra es hacerlo bien. En la forma en que me siento ahora, con menos grasa y más fuerza, y mentalmente preparado para fajarme porque mi cuerpo está adaptado a una rutina dura, eso se lo debo a José Bautista”, manifiesta el nativo de Samaná en el complejo de los Marlins en Jupiter, West Palm Beach, Florida.

Dos tandas de labor

Bautista es apegado a la modestia. No le gusta tomarse créditos de nada y maneja el tema con delicadeza.

“Nosotros entrenamos juntos. Para mí fue un placer hacerlo y espero que le vaya bien”, dice José desde Dunedin, Florida, donde practican los Azulejos de Toronto.

“Hanley es un tremendo jugador. Siempre lo he admirado y sus números en Grandes Ligas están ahí. Viene de una temporada con mucha lesiones y estuvo entrenando con nosotros y fue una buena experiencia”, agrega el dos veces líder en cuadrangulares de la Liga Americana (2010-2011).

Ambos trabajaron en el PCT (Power Circuit Training). El mismo es dirigido por Kelvin Terrero, un joven entrenador con una técnica de circuito en la que el atleta llega en excelentes condiciones a la jornada primaveral.

Contrario a otros años, los jugadores de la actualidad son cada vez más atléticos.

“El béisbol ha cambiado y uno tiene que buscar nuevas fórmulas para que lleguen lo más cerca de la excelencia posible”, comenta Terrero.

“Era agotador. No lo niego, pero uno vive de su cuerpo y hay que dedicarle lo más que uno pueda”, expone Bautista.

En el grupo entrenaban los conocidos Emilio Bonifacio y Wilson Betemit, jugadores de los Marlins de Miami y los Tigres de Detroit, respectivamente.

¿Hubo ocasiones en las que Hanley Ramírez no quiso volver?  “Al principio no entendía todo y lo veía muy duro, pero José me insistía y al final fue lo mejor que pude hacer. Así como mucha gente ha hablado conmigo, Bautista sacaba tiempo para motivarme  y eso no tiene precio”, responde Hanley.

 “Creo que uno aprendió del otro y eso es lo importante. Me alegra que todo va bien con él y que tenga un gran año”, apunta Bautista, del pelotero que ayudó bastante en la temporada muerta.

Apuntes

Poco descanso
De lunes a viernes
El grupo de jugadores solo descansaba sábados y domingo.  Tenían dos tandas de entrenamiento y en diferentes lugares, aunque la principal sede era el Estadio Quisqueya, de la ciudad capital. “El fin de semana estaba uno explotado”, dice Ramírez.

Recuperación
De su hombro izquierdo
Hanley se siente completamente recuperado de la cirugía en su hombro izquierdo.  “Estoy en la mejor forma que me he sentido en mucho tiempo. Si la temporada comenzara mañana, mi hombro no sería un problema, gracias a Dios”, expone.

Código
Nada de perder el tiempo
Había una regla en el grupo y era la de entregarse a tiempo completo.  Eso de barajar no se le permitía a nadie. “Los compromisos se asumen con seriedad y este es el trabajo de nosotros. Sin disciplina no se llega en la vida”, manifiesta Bautista.

Las cifras

106
Carreras empujó Hanley Ramírez en la temporada de 2009, la única ocasión en su carrera que ha impulsado esa cantidad de vueltas.

54
Jonrones sacudió Bautista en 2010 para encabezar las Grandes Ligas. Al año siguiente empalmó 43 para también dominar el importante encasillado.

2

Veces ha sido designado Bautista como el ganador del premio Hank Aaron que se concede al jugador de mejores números ofensivos por liga.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas