Hay siete adjuntos aún sin ratificar

De los 14 procuradores adjuntos que establece la Ley, cinco  han sido ratificados y 2 designados, sin embargo, cuando los restantes siete sean…

De los 14 procuradores adjuntos que establece la Ley, cinco  han sido ratificados y 2 designados, sin embargo, cuando los restantes siete sean nombrados, algunos actuales se quedarán fuera.

Durante su gestión como procurador, Radhamés Jiménez Peña contó con 22 adjuntos. Con la entrada en vigencia de la ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público, la cantidad de adjuntos se fija en 14. Según lo establecido en el artículo 31, el procurador podrá nombrar el 50% de sus adjuntos y la otra mitad la designará el Poder Ejecutivo.

Esta cuota ya fue agotada por Francisco Domínguez Brito, actual titular, dejando al presidente Danilo Medina, las siete designaciones de procuradores adjuntos restantes.

Si no son ratificados
La ley orgánica 133-11 establece: “los procuradores adjuntos que provengan de carrera del Ministerio Público al cesar en sus funciones podrán ser confirmados por el procurador entrante o serán reubicados por el Consejo Superior del Ministerio Público conforme al escalafón u optarán por el retiro voluntario”.

En lo inmediato, el artículo 111 de la misma ley contempla un ajuste de cargos, por lo que los adjuntos del ex procurador, que sean de la carrera del Ministerio Público, y no fuesen ratificados ostentan el cargo de procurador general de corte de apelación en el nivel superior.

El rango de adjunto es provisional y se perderá cuando el procurador que los nombra cese en sus funciones. Los que no formen parte de la carrera, permanecerán en sus puestos hasta tanto el Presidente nombre su remplazo.

Se presume que el jefe del Ministerio Público remitió al ejecutivo una lista con los nombres de los adjuntos que entiende deben ser confirmados, y que no pudo abarcar en su auto de designaciones.

El presidente Medina todavía no ha hecho designaciones relacionadas con el Ministerio Público.
Funcionarios que aún no han sido ratificados

Hotoniel Bonilla, de la DPCA; Germán Miranda Villalona, de Antilavado de Activos; Andrés Chalas, de medio ambiente; Gisela Cueto, encargada de extradición; Rosanna Reyes, encargada de asuntos de la mujer están entre los que no han sido sustituidos ni ratificados. De estos, los de carrera, si no son ratificados, pudiesen quedarse en sus cargos, pero sin la categoría de adjuntos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas