Heinz Barmettler Veloz, un futbolista políglota

El vestuario del Real Valladolid es un ‘melting pot’. Un crisol de nacionalidades donde conviven un serbio, un alemán, un franco-marroquí, dos colombianos, un sueco, un albano-kosovar con pasaporte alemán y un angoleño.

El vestuario del Real Valladolid es un ‘melting pot’. Un crisol de nacionalidades donde conviven un serbio, un alemán, un franco-marroquí, dos colombianos, un sueco, un albano-kosovar con pasaporte alemán y un angoleño. El pegamento cultural lo extiende Heinz Barmettler Veloz, otro fruto del mestizaje internacional. De padre suizo y madre dominicana, este defensa central nacido en Zúrich (Suiza) en 1987 acaba de ganarse un contrato de dos años como blanquivioleta… y también se desempeña como intérprete en las babélicas sesiones de entrenamiento. El poliglotismo de Heinz Barmettler le permite desenvolverse en alemán (el idioma mayoritario en Suiza), francés (segunda lengua más hablada en el país helvético), español (fruto de su herencia dominicana) e inglés (salvoconducto universal). Y así, por ejemplo, Heinz se convierte en el gran apoyo idiomático del franco marroquí Zakarya Bergdich. “Me llevo muy bien con Zak porque soy el único que habla francés. Con Valde Rama me entiendo en alemán. Y hay otros muchos compañeros con los que tengo ya un gran trato”.

Amor en Zúrich

A mediados de la década de los ochenta la madre de Heinz llegó a Zúrich para visitar a su hermana, que se había enamorado de un suizo. La historia se repitió y un ciudadano llamado Heinz Barmettler, un futbolista que alcanzó el equivalente a la Segunda División B en el campeonato de aquel país, se cruzó en la vida de otra mujer de la familia Veloz. A los dos años nació Heinz Barmettler Veloz, quien heredó el nombre de su progenitor y mejoró sus condiciones futbolísticas. Heinz Barmettler Jr. es la mezcla de la apacible Confederación Helvética y la exuberante República Dominicana. “Me han criado en Suiza, pero conozco la cultura dominicana. Voy cada año de vacaciones y es una mezcla perfecta”, explica el nuevo integrante del Real Valladolid, por cuyas venas corren esas dos corrientes sanguíneas. “¿Más dominicano o suizo? Mmmmm… diría que un 50-50. Como deportista es mejor ser suizo, por eso de la disciplina. Pero tengo otra parte muy dominicana”.

Porque, como expone Heinz, “la vida allá es más ligera y la gente, a la que gusta bailar y salir, es muy caliente”. Y Heinz no renuncia al carácter expansivo.

Los brotes caribeños se manifiestan en los gustos musicales del futbolista.
“Como dominicano, la bachata y el merengue son obligados”, desliza. Y por los auriculares suenan Romeo Santos -uno de los grandes divulgadores de la bachata, la música del ‘amargue’- y también Prince Royce, quien añadió toques urbanos e instrumentos de cuerda a los ritmos dominicanos.

Creció con el sueño de jugar en la Champions

“Cuando eres pequeño siempre piensas en ser futbolista. Jugar la ‘Champions’, la Eurocopa… Crecí con esos sueños, pero nunca me impuse la presión de pensar cómo lo lograría y qué me podía faltar. Un día me llegó la oportunidad de subir a la primera liga. El primer partido profesional fue con el Grasshoper, pero el contrato profesional lo firmé con el FC Zúrich”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas