Hipertensión afecta más, luego de los 50

Uno de cada tres adultos en el mundo padece de presión alta. Estudios revelan que más de la mitad de  las persona mayores a partir de los 50 años son hipertensas.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 9,4…

Uno de cada tres adultos en el mundo padece de presión alta. Estudios revelan que más de la mitad de  las persona mayores a partir de los 50 años son hipertensas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, 9,4 millones de personas mueren cada año por presión alta, convirtiéndose en el principal factor de riesgo de muerte, ya que aumenta la posibilidad de padecer un infarto, derrames cerebrales y enfermedad renal.

La presión alta no controlada también puede causar ceguera e irregularidades del ritmo cardiaco, donde el riesgo de que se presenten esas complicaciones, es mayor si se dan otros factores como la diabetes.

La presión alta es ocasionada por un estrechamiento de las  arterias que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que esas arterias se estrechan, el corazón tiene que esforzarse más  para bombear la sangre, y es cuando el paciente puede sentir palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas que alertan sobre este  mal.

En República Dominicana, el 35% de los mayores de 18 años tiene la presión alta y según el estudio de “Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico”,  financiado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Sociedad de Endocrinología y el Instituto Dominicano de Cardiología, sólo el 11% de los encuestados sabía que sufría este padecimiento pero no tomaba medicinas.

Este año, la Liga Mundial de la Hipertensión hace un llamado a la población para que tome en cuenta algunos consejos que pueden salvar la vida a través de su lema “Presión Arterial Saludable: latidos fuertes del corazón”.

La Liga aconseja a las personas  conocer de forma regular cuál es su presión arterial, el ritmo de sus pulsaciones, realizar actividad física, llevar una alimentación rica en frutas y vegetales, evitar la ingesta de alcohol y tabaco y disminuir el consumo de alimentos procesados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas