Hipólito Mejía dice que el mandato de Vargas ya terminó

[email protected] expresidente Hipólito Mejía declaró ayer “que estoy y estaré siempre abierto al diálogo”, pero reiteró la decisión de defender la libertad y la democracia, tanto a lo interno del Partido Revolucionario…

[email protected]
El expresidente Hipólito Mejía declaró ayer “que estoy y estaré siempre abierto al diálogo”, pero reiteró la decisión de defender la libertad y la democracia, tanto a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano como en el país.

Mejía dijo que está dispuesto a labrar el trayecto de la unidad, con miras a conformar una oposición digna al Partido de la Liberación Dominicana.

Reiteró que el mandato de Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD concluyó ayer, 19 de julio del 2013, como, argumentó, quedó establecido en la convención que lo escogió y como registró la Junta Central Electoral.

“Por esa razón, reitero mi reclamo de que sea convocado el Comité Ejecutivo Nacional de manera consensuada para decidir la fecha y todos los aspectos relativos a la organización de la Convención Nacional Ordinaria que deberá elegir las nuevas autoridades del partido”, expresó Mejía.

Agregó que la crisis del PRD tiene su origen en el acuerdo firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas el 15 de mayo del 2009, llamado “el acuerdo de las corbatas azules”, para debilitar al partido blanco y perpetuar en el poder al PLD.

“Ese pacto fue un golpe mortal a la institucionalidad y a la democracia dominicana y entre sus más funestas consecuencias concentró el control de los principales estamentos del Estado en manos de Leonel Fernández  y del partido de gobierno; el control del Poder Judicial para garantizarse la impunidad; del Congreso Nacional para que no haya fiscalización del uso de los recursos del Estado; de la  Junta Central Electoral para poder propiciar un proceso electoral  corrompido; de la Cámara de Cuentas para manejar este instrumento de control del Estado a su conveniencia; y, además, asumir el control de los partidos políticos minoritarios a través del uso del presupuesto nacional y las prebendas”, sostuvo Mejía en un documento enviado a los medios de comunicación.

Explicó que ese pacto ha causado la ausencia de una oposición vigorosa que acompañe a los ciudadanos en la lucha por sus reivindicaciones y que sirva de contrapeso a un partido que controla todos los poderes del Estado.

Igualmente, produjo altos niveles de la delincuencia, la falta de empleo, y el alto costo de la vida, que, dijo tienen un impacto negativo sobre nuestra calidad de vida.

PRD responderá el domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se referirá el domingo al documento “mi manifiesto”, remitido ayer a los medios informativos por Mejía.

Según un despacho de la dirección de comunicaciones del PRD, “Mejía incurre en su documento en serias tergiversaciones de datos de la realidad que deben ser contrastados, para una más completa edificación de la opinión pública”, sobre la crisis que se verifica en esa  organización.

Una comisión del PRD presentará el domingo a las 10 de la mañana “testimonios y evidencias” sobre las raíces  de la crisis perredeísta, para mostrar “que aunque en su manifiesto Mejía se pinta como una mansa ovejita, en realidad es el lobo de esta historia”.

Policía garantiza seguridad

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, garantizó la seguridad en las periferias del lugar donde el PRD realice la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El alto mando militar dijo que dispondrá de todos los agentes que sean necesarios para resguardar a los que participen en el encuentro y advirtió que la institución del orden cumplirá su rol y no permitirá bajo ningún concepto la alteración del orden público.

Castro Castillo ofreció la información tras reunirse ayer con los encargados de la seguridad del expresidente de la República, Hipólito Mejía y del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

La reunión con el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa y el general retirado Rafael Guerrero Peralta, fue celebrada a puerta cerrada en el despacho del jefe de la Policía.

Ambos jefes de seguridad se comprometieron a garantizar el orden a lo interno, a fin de evitar confrontaciones, según una nota de prensa difundida por la Policía Nacional.

Excluidos acuden a la JCE

Un total de 182 dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano excluidos del CEN depositaron un acto de alguacil por ante la consultoría Jurídica de la Junta Central Electoral, solicitando a ese organismo  establecer mediante certificación su pertenencia a la lista general que reposa en el organismo electoral.

Ángel Encarnación Amador, abogado de la defensa de los excluidos, manifestó que dieron un plazo de tres días hábiles al organismo  electoral para que responda al pedido de los dirigentes.

Dijo que con los 182 dirigentes buscan saber si figuran inscritos en la lista actual. La lista de los dirigentes perredeístas que aparecen excluidos del CEN la encabezan Juan Taveras Hernández, Deligne Ascensión, Ovispo de los Santos, Modesto Sánchez, Agapito Reyes y  Modesto Reynoso, entre otros.

Dirigentes del PLD

César Pina Toribio
Miembro comité político
El alto dirigente del PLD, César Pina Toribio, dijo ayer que el país le va a tomar en cuenta al PRD que hayan querido hacer de sus problemas internos “una carga” para toda la República Dominicana. El funcionario consideró que el país ya está cansado de la actitud de los dirigentes del partido blanco, que “por su propia incapacidad” para entenderse, no han podido resolver el conflicto.

Ignacio Ditrén
Miembro comité central
Ignacio Ditrén, titular de la Secretaría  de Asuntos Municipales de esa organización entiende que la situación interna del PRD podría desencadenar en dificultades en la conformación de los bufetes directivos de las salas capitulares de los ayuntamientos el próximo 16 de agosto. “Con ese lío que hay no sabemos cómo es que vamos a coordinar esas elecciones de los bufetes directivos de los cabildos”.

Jóvenes marchan por la unidad del partido

Decenas de jóvenes militantes del PRD realizaron la “Caminata por la unidad”, que partió desde el cementerio Cristo Redentor para llegar hasta la Casa Nacional. Vociferando las consignas “convención” y  “fuera Miguel”, reclamaron que haya unidad y que termine la crisis que afecta a esa organización política. En el encuentro con otras personas que ya esperaban en la sede del  partido en la avenida Winston Churchill, alguien lanzó una botella de agua plástica y dos de vidrio, lo que causó tensión y obligó al grupo a dispersarse. El presidente de la  Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Jean Luis Rodríguez, dijo que continuarán convocando las bases “porque el PRD necesita una convención”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas