Hitchcock

Es un filme sobre su proceso creativo: muestra la esencia de un artista para realizar su obra.

Es un filme sobre su proceso creativo: muestra la esencia de un artista para realizar su obra. Su pasión, su persistencia, su entrega y su determinación de realizarla cueste lo que cueste y salga pato o gallareta. Un aspecto importante es su relación de pareja con su esposa, es la otra historia dentro de la trama del biofilme (la historia de un filme, cómo nace y se realiza). Muestra que Alma era “los pies en la tierra” del singular maestro. Pero, ¿por qué Hitchcock no ha vuelto a existir? ¿A qué se debe que nadie lo haya igualado? Quizás se tengan muchas respuestas, pero nunca se le debe sacar de su contexto, el que le tocó vivir en una sociedad dedicada al bon vivant, y en la que este artista desplegó y explicitó todo lo azarosa que era y que es, exponiendo  -como constatamos en sus programas de tv- que los mayores crímenes se originan en el hogar.  Crímenes espeluznantes, enigmáticos, fuera de toda razón.

Este filme tiene un buen ritmo aunque la narrativa resulta irregular. Su estrategia parte del momento en que el protagonista exhibe su descontento con diatribas a sus filmes y muy a pesar del éxito de público que tiene.  En ese sentido, el personaje inicia una “búsqueda” de algo que le dé auténtica satisfacción.  En ese sentido, el guion cumple con el protocolo del  “viaje del héroe”. Su enemigo son los convencionalismos y clichés en el abordaje y lenguaje de sus filmes. Su carácter rebelde y su inmenso talento son sus únicas armas para renovarse. Los estudios no aceptan y él pone en juego todos sus bienes muebles e inmuebles, todo lo que posee. Por supuesto, esto ocurre con la gran mayoría de los cineastas cuyos potenciales raras veces alcanzan a ver el horizonte de los visionarios.  Pero, volviendo al tema, lo mejor del filme es el elenco compuesto con gran acierto en los roles de Hitchcock y de su esposa Alma. Y no es por fama, sino por lo inteligentes y sagaces en gestualidad y expresividad de todo el cuerpo y la voz, sus miradas, sus tonos, el vigor de los personajes “revividos” con tan elocuentes espíritus.

HHH Dirección: Sacha Gervasi. Guión: John J. McLaughlin, Stephen Rebello. Elenco: Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson Género: Drama. Año: 2013.  Duración: 90 minutos. País: USA.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas