Hollande vaticina cambios en Europa

El socialista Francois Hollande, vencedor ayer en las elecciones de Francia, proclamó que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda.

El socialista Francois Hollande, vencedor ayer en las elecciones de Francia, proclamó que habrá un cambio en la forma en que Europa enfrenta su crisis de deuda.
El primer desafío de Hollande será con Alemania: él quiere renegociar el tratado europeo que fue tan difícil de conseguir sobre los recortes presupuestales y que encabezaron la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente saliente Nicolas Sarkozy.

Con dos tercios de los votos escrutados, los resultados oficiales mostraban que Hollande tenía 51% de los sufragios, comparado con 49% de Sarkozy, dijo el Ministerio del Interior.

Las encuestadoras CSA, TNS-Sofres e Ipsos también daban por ganador al socialista.

Multitudes diversas y exuberantes llenaron la Plaza de la Bastilla, la famosa explanada de la Revolución Francesa, para festejar la victoria de Hollande.

Los asistentes ondearon banderas de Francia, europeas y de sindicatos, y treparon por una columna que se levanta en su centro.

Los izquierdistas rebosan de alegría por tener a uno de ellos en el poder por primera vez desde que el socialista Francois Mitterrand gobernó de 1981 a 1995.

“¡La austeridad ya no puede ser inevitable!” declaró Hollande en su discurso de victoria, después de una campaña sorprendente que lo vio pasar de ser una figura anodina a una cada vez más cercana a un estadista.

Sarkozy fue la víctima más reciente de una ola de ira entre los votantes contra los recortes del gasto público en toda Europa, quienes han expulsado gobiernos y líderes en el último par de años.

Hollande prometió ayuda para los oprimidos de Francia después de años bajo el gobierno de Sarkozy, un hombre que muchos votantes veían como demasiado cerca de los ricos y a quien culparon por los problemas económicos.
Dijo que los socios europeos deberán sentirse aliviados, no asustados, por su presidencia.

Sarkozy reconoce la derrota
Sarkozy reconoció su derrota poco después de que cerraron las casillas y deseó “buena suerte” a Hollande como nuevo líder del país.

Sarkozy agradeció a sus partidarios y dijo que hizo su mejor esfuerzo por ganar un segundo mandato, a pesar del extendido enojo por el manejo de la economía. “Acepto la responsabilidad por la derrota”, declaró.

Perfil
Entre 1997 y 2008 desempeñó el cargo de primer secretario del Partido Socialista. 

Desde los años 70 hasta 2007 fue pareja de Ségolène Royal, con la que tiene cuatro hijos, también dirigente socialista y candidata a la presidencia de Francia en 2007.

Compitió en las primeras primarias ciudadanas organizadas por el Partido Socialista y el Partido Radical de Izquierda.

Es el hijo menor del doctor Georges Gustave Hollande, médico otorrinolaringólogo y de Nicole Frédérique Marguerite Tribert, trabajadora social y simpatizante de izquierda.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas