Implicaciones de una cesárea

De acuerdo con Alexander Montes de Oca García, ginecólogo obstetra y especialista en fertilidad, la cesárea constituye uno de los avances más importantes de la medicina perinatal contemporánea, no obstante, recientemente ha ocurrido un aumento…

De acuerdo con Alexander Montes de Oca García, ginecólogo obstetra y especialista en fertilidad, la cesárea constituye uno de los avances más importantes de la medicina perinatal contemporánea, no obstante, recientemente ha ocurrido un aumento considerable en la práctica innecesaria de la cesárea, que ciertamente no es inocua y conlleva riesgos quirúrgicos y anestésicos.

Dice que con los avances en la ciencia médica la cesárea se ha convertido en un procedimiento frecuente y casi rutinario a la hora de resolver problemas obstétricos, pero, por tratarse de un acto quirúrgico, no está exento de complicaciones, que pueden ser inmediatas o tardías. Sin embargo, la relativa seguridad de la cesárea ha hecho aumentar el porcentaje de partos a través de este procedimiento. Se estima que entre un 20 y un 30% de todos los nacimientos son por cesárea.

Recientemente, algunos expertos han puesto en tela de juicio que se realice esta cirugía cuando la madre la solicita y no existe una justificación médica o quirúrgica para hacerla. Estiman, que el riesgo de complicaciones graves y de muerte durante el parto por cesárea es de 3 a 5 veces mayor que con parto vaginal.

Montes de Oca García sostiene que existen causas maternas, fetales o mixtas que conllevan la realización de este procedimiento. Las indicaciones más frecuentes son: cesárea anterior, falta de progreso en el trabajo de parto y sufrimiento fetal, entre otras.

Preguntas frecuentes tras una cesárea

¿Cuándo puedo levantar peso?
Se recomienda levantar solamente al bebé, y luego de que la herida está totalmente cicatrizada puedes ir aumentando el peso.

¿Cómo cuidar la cicatriz?
Depende de los lineamientos de cada ginecólogo. Lo más importante es mantener la herida seca y cuidar la fricción producida por la ropa interior.

¿Cómo alimentarse?
Comer sano, ingerir mucho líquido y continuar con la toma diaria de los suplementos vitamínicos.

¿Cuándo puedo iniciar cualquier tipo de actividad física?
Sobrepasado el período de puerperio (40 ó 45 días), se recomienda hacerlo de forma gradual y de acuerdo con lo que pida el cuerpo. Evita los esfuerzos, sólo te llevarían a retrasar tu plena recuperación.

¿Qué tiempo dura el sangrado después de la cesárea?
Estos son los llamados loquios. Al igual que en un parto vaginal, irás expulsando sangre por la vagina, de fuerte olor y color rojo al principio, y que van oscureciendo y amarilleando a medida que pasan los días. En caso de cesárea, los loquios pueden durar más de los 40 días. Sólo hay que preocuparse de estas pérdidas sanguíneas si son demasiado abundantes, o si presentas fiebre o sientes dolor.

¿Cuándo iniciar las relaciones sexuales?
Podrás volver a tener tu vida sexual activa de cuatro a seis semanas luego de realizarte una cesárea. La cicatriz del útero no suele notarse pasadas tres o cuatro semanas, pero es posible que las contracciones uterinas del orgasmo se sientan de forma más intensa durante un tiempo. En el posparto vaginal, por efecto de la hormona prolactina de la lactancia, tendrás menos lubricación vaginal y, posiblemente, menos deseo sexual. Cuando vuelva la regla, todo se normalizará.

¿Qué tiempo se debe esperar para usar anticonceptivos después de una cesárea?
Si amamantas sin añadir biberones de leche de fórmula, se considera que durante los tres primeros meses, la seguridad anticonceptiva es del 98 % , siempre que no haya retornado la regla. A partir de esta fecha, deberás pensar en un anticonceptivo si quieres controlar tu fertilidad. Existe una píldora anticonceptiva compatible con la lactancia porque no lleva estrógenos.

¿Para cuándo el siguiente embarazo?
Hasta hace poco tiempo se consideraba que debían pasar dos años luego de la cesárea para poder tener otro embarazo. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas, amaño del bebé, entre otras.

¿Cómo evitar una cesárea ?

La mayoría de las cesáreas son inesperadas, pero sí existe algo que puedes hacer para evitarla, eso se llama cuidado. Si te cuidas bien durante el embarazo, es muy probable que no necesites pasar por el quirófano.

Tomar todos los cuidados necesarios al inicio del embarazo, mantener un buen estado físico, llevando un estilo de vida sano, es decir, controlando tu peso y estar atenta a cualquier señal que pueda indicar un problema durante el embarazo, puede ayudar a tener un parto vaginal sin complicaciones.

También es recomendable establecer una comunicación abierta y saludable con tu médico, beber mucho líquido, caminar y hacer ejercicio físico moderadamente. Aunque todavía se discute acerca de los beneficios adicionales que aporta el ejercicio durante el embarazo, algunos estudios han demostrado que el ejercicio puede, incluso, disminuir el riesgo de que una mujer sufra complicaciones, como la preeclampsia y la diabetes gestacional. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas