Impresoras fiscales suben eficiencia DGII

Control  Las impresoras fiscales,  un mecanismo anti evasión aplicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), han bajado en 14.7 puntos porcentuales la evasión en el ITBIS.

Control  Las impresoras fiscales,  un mecanismo anti evasión aplicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), han bajado en 14.7 puntos porcentuales la evasión en el ITBIS. La DGII, en un estudio sobre la medida, dice que al finalizar el 2010 se encontraban instaladas 1,447 impresoras fiscales a contribuyentes distribuidas en los sectores de hipermercados, comida rápida, restaurantes, tiendas y ferreterías.

“Las características principales de estos sectores es que venden al detalle y su porcentaje de ventas a consumidores finales representó 90.1% del total de sus ventas reportadas en el 2010”, dice el estudio.

Como instrumento de control, las impresoras fiscales son máquinas registradoras controladas por la DGII e instaladas en establecimientos de venta masiva al detalle. El costo de las primeras instalaciones fue asumido por la DGII.

Para la segunda etapa, el costo fue asumido por el comercio donde se instaló, con el beneficio de utilizar ese costo como un crédito fiscal. Las impresoras son el segundo elemento del programa para enfrentar la evasión. El primero fue el mecanismo de los Comprobantes  Fiscales.

En el período que abarca el estudio, el crecimiento de la recaudación del ITBIS Interno reportado por los contribuyentes con impresoras fiscales fue superior al grupo que no poseía impresoras, incluso fue mayor que el crecimiento del ITBIS  interno total , explica el estudio.

 Adicionalmente, se observó un descenso en el incumplimiento tributario del ITBIS de 14.7 puntos porcentuales en 2008 con respecto al 200.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas