Impuestos Internos en procura de crear temor entre evasores

El economista Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, tiene bien claro que a los administradores de impuestos se les evalúa en función de la reducción de la evasión fiscal y del aumento de las recaudaciones que logren.

El economista Magín Díaz, director general de Impuestos Internos, tiene bien claro que a los administradores de impuestos se les evalúa en función de la reducción de la evasión fiscal y del aumento de las recaudaciones que logren.Y en ese escenario ha planificado su plan de acción, consciente de que “no hay una solución mágica”, por lo que su gestión se fundamentará en “hacer lo que el Código Tributario manda” en cada caso.

Sí tiene bien claro que su plan se apoyará en “aumentar la percepción de riesgo” de los contribuyentes y en facilitarles el cumplimiento voluntario, consciente de que la DGII no puede llegar a todos los obligados a pagar impuestos.

Durante un encuentro con editores económicos, realizado en la DGII con el propósito de dar a conocer “dónde estamos en términos de ingresos”, al cumplir sus primeros seis meses al frente de la Dirección General de Impuestos Internos, y de sus metas para el corto plazo.

Díaz, quien se adapta al proceso de cambiar su trayectoria de economista vinculado a trazar políticas fiscales al de cobrador de impuestos, reconoce que la evasión de impuestos en el país es muy alta. Estima que en el caso del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) supera el 40%, aunque aclara que espera tener las cifras reales el próximo mes.

Gran evasión

“El tema de la evasión es grande”, dijo y señaló que hay empresas que no pueden competir con similares por el aspecto impositivo. Las que evaden tienen ventaja sobre las que cumplen sus obligaciones fiscales.

El director de la DGII reconoce que la entidad tiene limitaciones que le impiden llegar a todos los contribuyentes. Como opción, y dentro de su política anti evasión, la meta es “encarecer el costo de la evasión”, aplicando multas, recargas, cierres de establecimientos y apertura de procesos judiciales en los casos que la ley lo posibilita.
“Es un paquete completo”, dijo. Durante el encuentro de casi dos horas, Magín Díaz ofreció cifras sobre el desempeño de las recaudaciones de la DGII, que cuando él asumió llevaba una tendencia de recaudación deficitaria con respecto a las metas que tenía en el presupuesto del 2016, pero que a medida que avanzaba el calendario los ingresos fueron aumentando, terminando el mes de diciembre con un incremento de 23.6%, frente al período similar anterior.

En el período enero-diciembre el incremento de las recaudaciones fue de 10.2%, y en términos de metas, la DGII captó el 99% de su meta de ingresos.

La recuperación fue a partir del segundo semestre del 2016. En el primero la meta se cumplió en un 96%, en el segundo en un 100%, impulsado por el comportamiento de las recaudaciones septiembre-diciembre, que tuvieron un nivel de cumplimiento de 102%.

En el período enero-diciembre el incremento de las recaudaciones fue de 10.2%, y en términos de metas, la DGII captó el 99% de su meta de ingresos fiscales.

Este año deberá subir recaudación $31,000 MM

El director de la DGII dice que para el año recién iniciado, el reto que tiene la institución es recaudar RD$31,000 millones más que en el 2016, pues debe llevar el monto de RD$352 mil millones a RD$384,000 millones, con un sistema tributario complicado y un crecimiento de un 6%. “Pero estamos optimistas. Entendemos que podemos llegar al presupuesto”, dijo el funcionario. Explicó que por el comportamiento reciente de las recaudaciones de los últimos meses del 2016, con lo que “estamos muy conformes”, cree que podrá cumplir con la meta del 2017. 

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas