Inauguran otro túnel del proyecto Corredor Duarte

El Ministerio de Obras Públicas inauguró ayer el túnel a cielo abierto construido en la avenida 27 de Febrero, entre las calles Carmen Mendoza de Cornielle y Fernando Defilló. La obra forma parte del proyecto Corredor Duarte.

El Ministerio de Obras Públicas inauguró ayer el túnel a cielo abierto construido en la avenida 27 de Febrero, entre las calles Carmen Mendoza de Cornielle y Fernando Defilló. La obra forma parte del proyecto Corredor Duarte.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente Leonel Fernández.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que el túnel posee cuatro carriles en ambos sentidos de circulación Este-Oeste y Oeste-Este y que completa su función con el túnel inaugurado en abril en la avenida 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres.

“Esto significa, que a partir de la apertura de este componente, los vehículos que circulen por la vía, en ambos sentidos, lo harán sin semáforos, por consiguiente, el tránsito será más fluido”, dijo el ministro.

Asimismo, precisó que la estructura mide 540 metros y tiene un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementadas con losa vaciada en hormigón armado con refuerzo de acero.

El funcionario consideró que las ventajas de los elevados y túneles es que ayudan a disminuir la contaminación ambiental, así como la emisión de gases y ruidos. De igual manera, mejoran el tiempo de viaje de cada usuario y reducen la frecuencia de accidentes.

Durante el discurso central, el funcionario hizo, además, una comparación estadística de las obras construidas en su gestión y de las realizadas en el periodo 2000-2004.

“En el periodo de cuatro años del PRD (Partido Revolucionario Dominicano) se comenzaron 2,309 obras y sólo terminaron 375. Mientras que en esta gestión, de cuatro años, el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) comenzó  3,773 obras y terminó 2,776”, dijo.

De acuerdo con una nota de prensa colgada en la página web de la Presidencia, la obra tuvo un costo superior a los 40 millones de dólares.

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, también presente en la actividad, destacó que la obra fue desarrollada con los más elevados estándares de calidad y de organización.

De igual manera, agradeció al presidente Leonel Fernández, de quien dijo posee un liderazgo a toda prueba y una visión del desarrollo del país.

Significó que es una garantía suficiente para  los munícipes de Santo Domingo que la obra “haya sido dirigida por una empresa como Odebrech, una empresa de la calidad de Acero Estrella y la fiscalización de Tecnoamerica”. Casi al final del acto, Díaz Rúa entregó al primer mandatario un casco constructor de plata, como reconocimiento, por considerar que Fernández ha incentivado la infraestructura en el país. Acto seguido, el jefe de Estado realizó el corte de cinta para dejar formalmente inaugurado el túnel.

A la actividad asistieron, además,  los ministros de las Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de Educación, Josefina Pimentel, y de la Mujer, Alejandrina Germán. Además, los empresarios Manuel Estrella y Pedro Lama.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Alejandro Cabrera, de la parroquia Santa Ana, de Gualey.

Rampas de entrada y salida

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que el túnel tiene una longitud en el tramo central de 160 metros y rampas de entrada y salida inclinadas con pendiente de cuatro grados cada una. La excavación de esta obra fue realizada en roca, permitiendo así una profundidad máxima de 8.50 metros.

El funcionario gubernamental dijo que  en la barrera central se colocó una malla especial, con el objetivo de evitar que las luces de los vehículos deslumbren a quienes transiten en el otro carril.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas