Indefinición rodea la política a 18 meses de comicios

A 18 meses de las elecciones del 2016, el panorama de la política nacional es incierto ante la indefinición de las candidaturas a la presidencia de la República y los conflictos internos de los partidos, tanto a nivel de la cúpula como en la dirigenci

A 18 meses de las elecciones del 2016, el panorama de la política nacional es incierto ante la indefinición de las candidaturas a la presidencia de la República y los conflictos internos de los partidos, tanto a nivel de la cúpula como en la dirigencia media.

Por un lado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la principal organización política del país, está sumergido en contradicciones internas ante el sometimiento a la Justicia del secretario de organización, Félix Bautista, por parte del Procurador general de la República, que además es miembro del Comité Central del partido oficial, lo que ha sido calificado por varios dirigentes del PLD como una acción política en contra del expresidente Leonel Fernández.

En tanto, la atención política a lo interno del PLD la concentran el expresidente Fernández, que aunque no ha confirmado si optará por un cuarto periodo de mandato presidencial, está en activismo político permanente; y las voces de reelección a favor de Danilo Medina que abogan por una modificación a la Constitución que le permita seguir gobernando más allá del 2016.

Fernández y Medina centran la atención en el PLD a pesar de que solo cuatro dirigentes han oficializado sus aspiraciones encabezados por el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, así como Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura.

Por otro lado, no está claro el papel que finalmente jugará el desprendimiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se convirtió en Partido Revolucionario Moderno (PRM), bajo el liderazgo de Hipólito Mejía y Luis Abinader, debido a que las contradicciones internas entre esos sectores han estancado esa organización que no termina de dar el paso para quedar debidamente estructurada. Hasta el momento no se observa con claridad quien, entre Mejía y Abinader, terminará encabezando la boleta del partido Moderno, porque ni siquiera tienen claro cuál será el método de elección.

En tanto, luego de la división, el PRD es el único partido de los mayoritarios que ha logrado resolver las contradicciones internas y ya escogió a Miguel Vargas como candidato presidencial, sin embargo hasta el momento las encuestas colocan a Vargas con pocas posibilidades electorales para el 2016, aunque el PRD sigue como la segunda fuerza política en los estudios de opinión.

Como se observa el panorama al día de hoy, el PRD y el PRM se disputarán la segunda posición del electorado, pero con la dicotomía de que el PRD como partido está ubicado en segundo lugar y el PRM en la tercera posición. Lo contrario ocurre con los candidatos, mientras Vargas sale en un lejano tercer lugar, Abinader y Mejía quedarían en segunda posición frente al PLD.

La situación política del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) es crítica según todos los estudios de opinión. La organización ha anunciado que participará con candidato propio en el certamen del 2016, y su presidente Federico (Quique), Antún Batlle, está en la calle promocionando sus aspiraciones. Lo propio Hacen Víctor (Ito) Bisonó y otros reformistas.

Bloques electorales

Las alianzas para el 2016, fuera del Bloque Progresista que apoya al PLD, también lucen difusas. La Convergencia por un Mejor País hasta el momento solo ha logrado aglutinar cuatro organizaciones con reconocimiento en la Junta Central Electoral (JCE), Se trata de los partidos PRM, Humanista Dominicano, Frente Amplio y el Demócrata institucional (PDI). Las preocupaciones por las diferencias internas llegaron hasta las dos primeras organizaciones que externaron su preocupación en una comunicación enviada a Mejía y Abinader.

Mientras Miguel Vargas y el PRD que han hablado de conformar el Bloque de la Esperanza, aún no cuenta con partidos con reconocimiento, aunque sí con formaciones como V República de José Miguel Soto Jiménez y el Partido Verde de la Unidad Nacional.

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) sigue dividido, un sector lo encabeza Trajano Santana, que en las elecciones pasadas fue aliado a Mejía, y el otro Julio Jiménez, que apoyó al PLD.

Alianza País espera reconocimiento

En tanto, al menos seis organizaciones han solicitado reconocimiento ante la JCE, entre las que figura Alianza País de Guillermo Moreno. La JCE a través del departamento de partidos políticos está haciendo el levantamiento de lugar para corroborar que las solicitudes de formación de nuevos partidos cumplen con los requisitos de ley.

En tanto, los partidos emergentes como Alianza por la Democracia, que preside Max Puig, y Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, hasta ahora lucen tímidos sobre cuál será su papel en los próximos comicios.

Minou Tavárez tiene en plan formar un partido

La diputada Minou Tavárez Mirabal luego de su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció que formará un partido político y que para esos fines está realizando asambleas de consulta en todo el país a fin de escuchar el parecer de la ciudadanía. Con esos fines, la legisladora visitó la Junta Central Electoral (JCE) para informar al organismo sobre sus pretensiones. Tavárez Mirabal no ha revelado cuál será el nombre que tendría su agrupación, pero sí ha dicho que la finalidad es participar en las elecciones del 2016. También se ha anunciado la formación “Camina RD”, que es un proyecto que agrupa a personas con inquietudes políticas, pero hasta ahora sus organizadores han expresado que no tienen la intención de buscar el reconocimiento de la JCE ni de participar con candidatos en las elecciones del 2016. En el país hay 25 partidos políticos que cuentan con reconocimiento en la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas