La inflación en enero fue de 1.26 por ciento

El Banco Central informó que la inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.26% respecto al mes de diciembre del año 2012.

El Banco Central informó que la inflación de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 1.26% respecto al mes de diciembre del año 2012.El informe señala que la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de enero 2012 a enero 2013, se ubicó en 4.76%, menor al 6.90% alcanzado en igual período del año 2012.

De acuerdo al Banco Central, la inflación subyacente anualizada se situó en 4.74%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando de los precios los efectos de shocks por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el resultado del IPC general.

En ese orden, precisó que el incremento experimentado por el IPC de enero 2013 obedece, en gran medida, a la implementación de la Ley 253-12, que amplía la base imponible y modifica las tasas del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ISC Ad-Valorem sobre las bebidas alcohólicas, grava parcialmente los vehículos por emisión de CO2, y modifica el ISC a la importación de algunos bienes suntuarios.

En cuanto al índice de precios del grupo Transporte, de acuerdo al Banco Central, varió 1.52% por las alzas experimentadas en los precios de los automóviles (3.90%) y de las motocicletas (2.12%), por el gravamen a la emisión de CO2, y el ajuste de 2% del ITBIS que dispuso la Ley 253-12.

También incidieron las subidas de precios de las gasolinas regular (1.79%), y premium (2.32%), gasoil (1.52%) y gas licuado para vehículos (3.21%) debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El informe de IPC del Banco Central  también precisa que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 1.45% respecto a diciembre 2012, atribuida básicamente a los aumentos en los precios de los automóviles, combustibles, paquetes turísticos, servicio de alojamiento, cigarrillos, cerveza envasada, café, y algunos bienes alimenticios como aceite de soya, plátanos verdes, y guineos.

Por dominios geográficos, el IPC en la región Ozama, la cual comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, creció 1.13%, en la región Norte 1.35%, la región Este 1.34%, y la región Sur 1.37%.

El infome indica que el grupo Transporte fue el de mayor aporte en las regiones Ozama y Norte, en cambio en las regiones Este y Sur incidió, en mayor medida, el aumento registrado en los bienes alimenticios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas