Inflación local es baja entre países no dolarizados AL

La inflación de junio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.41% respecto al mes de mayo de 2015, informó ayer el Banco Central.

La inflación de junio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0.41% respecto al mes de mayo de 2015, informó ayer el Banco Central.Ese comportamiento ubicó la inflación acumulada del primer semestre del año en 0.60%. El informe, dado a conocer por la institución monetaria, señala que la inflación interanual, medida desde junio 2014 hasta junio 2015, fue de 0.62%, considerablemente inferior a la tasa anualizada de 3.68% registrada a mediados del año 2014, manteniéndose como la más baja de los países no dolarizados de América Latina.

El Banco Central indica que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses se situó en 2.32%. “Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, permitiendo de esa forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria”, dijo el organismo.

Los resultados presentados apuntan a que la inflación concluiría el año 2015 ligeramente por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).

El organismo rector de la política monetaria informó que el análisis de la inflación por grupos de bienes y servicios revela que los de mayor incidencia en la inflación del mes de junio fueron los índices de los grupos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1.32%) y Transporte (0.56%). Y luego señaló que la variación negativa del grupo Vivienda (-0.90%) contribuyó a atenuar el resultado de inflación del mes.

El informe indica que el IPC de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas arrojó una variación de 1.32% en junio, luego de haber acumulado una reducción de 2.34% durante los últimos cuatro meses (febrero-mayo 2015). “Resulta importante destacar que, no obstante los efectos de la sequía que ha afectado la actividad agropecuaria, la inflación acumulada del grupo alimentos en la primera mitad del presente año fue de apenas 0.13% y su incidencia en la variación del IPC del presente año hasta el momento ha sido prácticamente nula”, calculó el banco. Y agregó que el incremento del índice de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en junio 2015 se debió principalmente a la recuperación parcial en los niveles de precios de productos de alta ponderación en la canasta familiar. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas