Infotep y el 4%

Aun habiendo sido consignado en el presupuesto nacional del presente año, y por primera vez, las autoridades del Ministerio de Educación han considerado poco probable que se ejecute el 4% del PIB en la educación preuniversitaria.

Aun habiendo sido consignado en el presupuesto nacional del presente año, y por primera vez, las autoridades del Ministerio de Educación han considerado poco probable que se ejecute el 4% del PIB en la educación preuniversitaria.Con todo y el negativo impacto en la sociedad dominicana pendiente del cumplimiento de tan importante objetivo, de parte de las actuales autoridades es un gesto de honestidad, transparencia y sentido de realidad.

Con las anteriores administraciones de la cartera educativa oficial se demostró que la deficiente gerencia ha sido tan grave para la educación nacional como el insuficiente financiamiento, y de ahí las abruptas destituciones.

Ahora hay que tener mucho cuidado en gastar, gastar y gastar para justificar la ejecución del 4%. En un país con tantas precariedades debe prevalecer la calidad de la inversión.

Hasta la extraordinaria inversión prevista para aulas no es del todo convincente desde un enfoque tradicional, se podría optar inclusive por un modelo en base a una multimillonaria inversión en “tablets” y centros comunitarios bien confortables y equipados.

Una vía de indiscutible calidad de la inversión es el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep). Si se aseguran procesos transparentes, el impacto de dicha inversión puede significar un gran avance.

Es la vía para potenciar uno de los más grandes tesoros de los que dispone la nación dominicana, tesoro menospreciado y casi invisible. Se trata de la población alfabetizada entre 15 y 29 años que ni estudia, ni trabaja. Una respuesta educativa para dicha población ha de comprender en lo curricular una orientación hacia la formación técnico profesional que dado el peso predominante del sector servicios en la economía, ha de enfocarse hacia una capacitación básica integral de menos de un año de duración en desarrollo organizacional y gerencia; incorporando la adquisición de competencias en el lenguaje escrito en su vertiente de redacción y elaboración de informes.

Ha de contemplar, además, junto a un tronco común, concentraciones o especializaciones en las distintas áreas de la gerencia moderna, promoviendo el emprendedurismo mediante las Pymes como una de sus salidas.

La respuesta educativa que se plantea por la vía del Infotep en base al sector servicios, es de bajo costo en comparación con las áreas industriales y agrícolas, y aun así mucho que éstas se beneficiarían. Sería una respuesta de corto plazo a un mercado laboral requerido de urgente cualificación y formalización, de gran impacto en la economía dominicana y en la calidad de vida de cientos de miles de jóvenes ciudadanas y ciudadanos, verdadero tesoro nacional.

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