Inicia regularización de extranjeros en DN

Decenas de extranjeros acudieron ayer a regular su estatus migratorio al segundo nivel del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “El Huacal”.

Decenas de extranjeros acudieron ayer a regular su estatus migratorio al segundo nivel del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, conocido como “El Huacal”.A media mañana ya habían sido entregados alrededor de 120 turnos a las personas que acudieron al lugar, de las cuales el 97% son de origen haitiano.
Según se observó, solo cuatro extranjeros, de los 120, eran de nacionalidad diferente a la haitiana.

Aunque se había informado que los trabajos iniciarían a las 8:00 de la mañana, no fue hasta las 10:00 que inició el proceso, lo que generó una lluvia de quejas de extranjeros que afirmaban que los trámites iban muy lentos, pese a que ellos habían llegado desde tempranas horas. Sin embargo, la mayoría saludó la iniciativa del Gobierno.

Resultaba insuficiente el personal dispuesto por el Ministerio de Interior y Policía para atender y responder a las preguntas de los que esperaban su turno, igual era exiguo el equipo que comenzaba a regularizar dentro del centro.

En principio, solo dos personas estaban disponibles, aunque luego buscaron cuatro más, para proceder a hacer las preguntas correspondientes, verificar los documentos y llenar el formulario de solicitud de los extranjeros, proceso que, según se pudo observar y comprobar, dura alrededor de 15 o 20 minutos dependiendo de cada caso. Mientras que contiguo a ese cubículo funciona otro con dos personas más, una de las cuales se encarga de tomar los datos biométricos y huellas dactilares de los extranjeros, y otro técnico que le hace una fotografía. Acto seguido al solicitante se le entrega una constancia de que inició el proceso y luego se le explica el plazo que tendrá que esperar para completar su expediente para obtener una categoría migratoria.

Samir Santos, director ejecutivo del Plan de Regularización, pidió paciencia a las personas, tras señalar que se trata de un proceso personalizado y que algunos de los casos se tornan complejos. “Tal vez ustedes piensan que el proceso es lento, pero lo que pasa es que es un proceso personalizado”, subrayó.

En la provincia Santo Domingo

A partir del lunes 9 de junio iniciará el proceso de regularización de extranjeros en la provincia Santo Domingo.

Washington González, viceministro de Interior y Policía, dijo que el Plan está desarrollado para recibir al menos 700 mil casos de personas que residen irregularmente en el país.

El deseo de regularizar su estatus migratorio y acogerse al llamado hecho por el Estado, hizo que varios hombres y mujeres de nacionalidad haitiana se presentaran a la gobernación de la provincia, Santo Domingo, donde funcionará una de las oficinas habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía, para buscar información sobre el proceso.

González explicó que el proceso de obtención de un estatus legal y reconocido en la nación es totalmente gratuito, personalizado, el cual se realizará en las 32 provincias del país.

Para la provincia Santo Domingo, los centros de Regularización estarán ubicadas en la entrada de Manoguayabo, otro próximo al hospital traumatológico Ney Arias Lora,  en la Charles de Gaulle, y en los Alcarrizos, cerca de la Zona Franca.

González advirtió a los interesados que no acepten las ofertas de personas que quieran aprovechar la situación para ofrecer sus servicios como facilitadores, supuestamente con la finalidad de ayudarlos a hacer el proceso.

Los haitianos que estuvieron allí, expresaron tener más de catorce años residiendo en el país desempeñando labores en distintas áreas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas