Inician desalojo y el rescate de río Yaque

Santiago. Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron inicio al plan de desalojo del improvisado barrio Nueva York Chiquito que permitirá la recuperación de áreas ocupadas y que serán utilizadas para el corredor ecológico del río&#

Santiago. Las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron inicio al plan de desalojo del improvisado barrio Nueva York Chiquito que permitirá la recuperación de áreas ocupadas y que serán utilizadas para el corredor ecológico del río Yaque del Norte.La fecha límite otorgada por las autoridades era el día 13 de enero, pero fue en la mañana de ayer cuando grédars destruyeron 17 negocios instalados en la ribera del Yaque, que van desde talleres de mecánica, colmados, recicladoras, metaleras, puestos de ventas de baterías, de instalación de gas y hasta una agencia de venta de autos. El operativo fue encabezado por el director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, y la procuradora de Medio Ambiente, Miriam Morel. Desde tempranas horas de la mañana del viernes, agentes policiales y militares sirvieron como parte de la fuerza pública para desalojar los negocios aunque algunos se resistieron, por lo que fueron apresadas tres personas.

Resistencia

Entre los detenidos figura un hombre que abrió el gas de un tanque para impedir el desalojo, y otro identificado como Jonathan Rodríguez, quien junto a su familia, incluido un niño, permaneció por más de 40 minutos en el lugar. Una gran parte de los ocupantes se negaron a salir del lugar, alegando que llevan más de 15 años.

Eduardo Rodríguez explicó que en la primera etapa fueron destruidos 17 establecimientos comerciales y en la segunda, las viviendas, debido al impacto que esto genera para el río Yaque del Norte.

Al menos cien negocios y viviendas, entre estos el local de la ruta de concho de la comunidad de Matanza, fueron levantados en un tramo de un kilómetro de la avenida Mirador Yaque. “Lo que estamos haciendo es recuperar esta área y el entorno del río Yaque, que es parte del corredor ecológico que pensamos continuar”, apuntó Rodríguez. 

Procuraduría supervisó el proceso de desalojo

La magistrada Miriam Morel, de la Procuraduría de Medio Ambiente, dijo que su condición de representante del Ministerio Público acudió al desalojo para velar por la aplicación de los procedimientos. Mientras, los propietarios de viviendas advirtieron que no serán desalojados sin que antes les busquen una solución de ubicarlos en un lugar seguro.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas