Intensifican las acciones para prevenir dengue y otros males

El Ministerio de Salud Pública dispuso intensificar las acciones preventivas para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades.

El Ministerio de Salud Pública dispuso intensificar las acciones preventivas para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades. Las autoridades sanitarias afirman que el descuido de estas acciones por parte de la población  podría provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades infectocontagiosas por lo que mantendrá activado el sistema de alerta epidemiológico en el país.

Indican que cada año, durante la temporada de lluvias, se produce un incremento en la densidad del Aedes Aegypti mosquito vector responsable de la transmisión del dengue. Entre las acciones que está ejecutando Salud Pública están la  estrategia de “Cloro untao, tanque tapao”, la cual persigue que en las casas se higienicen permanentemente los tanques y otros recipientes menores usados para almacenar el agua, y que se unte cloro puro sin diluir por todas las paredes interiores.

Como apoyo a estas acciones están distribuyendo el brochures informativos dirigidos a los hogares y afiches para ser colocados en lugares estratégicos promoviendo las acciones de prevención y control. También se insistirá en la descacharrización en los hogares, que consiste en mantener limpios los patios, jardines, callejones y todo el entorno de las viviendas de manera individual o colectiva, mediante jornadas con apoyo de las juntas de vecinos, gobiernos locales y otras organizaciones de base, comunitarias y religiosas, para evitar criaderos del mosquito transmisor.

Las direcciones provinciales y de área de salud realizarán jornadas de visitas domiciliarias, coordinadas con las organizaciones locales, líderes comunitarios y los equipos locales de salud, propiciando en forma negociada la implementación de la conducta. En los últimos días los casos de dengue se han incrementado en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas