Inversión extranjera en RD creció 131% desde el año 2006

La inversión extranjera acumulada en la República Dominicana creció un 131% desde el 2006, según el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.

La inversión extranjera acumulada en la República Dominicana creció un 131% desde el 2006, según el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta, por sus siglas en inglés) crea un marco legal propicio a las inversiones, ofreciendo mayor protección al inversionista e incentivando la entrada de capitales. García Arévalo, en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, destacó que en el 2010 se alcanzaron los 14,700 millones de dólares, recursos atraídos desde el 2007, incluso desde países ajenos al acuerdo, que aprovechan la proximidad con Norteamérica como puente de entrada.

A su vez, García Arévalo aclaró que, a pesar de que el país acumula un importante déficit comercial, el mismo se concentra en cinco rubros: petróleo, maquinarias, vehículos, cereales y partes plásticas. Explicó que ninguno de estos productos se produce en el país, por lo que no ha afectado a la industria nacional, según el ministro. Indicó que una gran parte de esas importaciones son materias primas y bienes de capital para uso de los sectores productivos.

Escalando posiciones

El ministro de Industria y Comercio explicó que actualmente República Dominicana ocupa el tercer lugar entre los exportadores y el segundo lugar en volumen de comercio total de los países signatarios del DR-Cafta, a la vez que explicó que es el segundo socio comercial de Puerto Rico, con un intercambio de 500 millones de dólares, solo superado por los mismos Estados Unidos, de quien Puerto Rico es estado libre asociado. También explicó que las exportaciones del país hacia los Estados Unidos pasaron de 3,683 millones de dólares en 2010, a 4,190 millones en 2011, lo que muestra un crecimiento interanual de un 13.8%. De haberse perdido las concesiones unilaterales previas al DR-Cafta, el país habría perdido 1,300 millones de dólares en exportaciones, según el funcionario, que citó un estudio del Consejo Nacional de Competitividad y la USAID.

Como ejemplo del crecimiento de la cultura exportadora en la República Dominicana, García citó el hecho de que un 25% de las empresas clasificadas como pequeñas y medianas reportaron exportaciones a Estados Unidos y otros países por 400 millones de dólares en el 2011. Mostró, asimismo que las exportaciones dominicanas se han diversificado más allá de los rubros tradicionales, incorporando la creciente demanda de productos criollos por parte de la diáspora dominicana.

Llama a reafirmar los logros del DR-Cafta

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Julio Brache, dijo que “los primeros pasos dados con el DR-Cafta en estos primeros 5 años desde su entrada en vigencia hay que reafirmarlos y considerarlos un trampolín para todas aquellas acciones que deben seguir produciéndose para su mejor aprovechamiento”. Llamó a todos los dominicanos a trabajar para que su aplicación genere más impactos positivos al país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas