El Jardín Botánico promueve los huertos escolares

Los huertos constituyen una alternativa para ahorrar dinero y, sobre todo, para llevar una dieta sana. También son una forma de educar y concienciar a los estudiantes.

Los huertos constituyen una alternativa para ahorrar dinero y, sobre todo, para llevar una dieta sana. También son una forma de educar y concienciar a los estudiantes.En República Dominicana, un país potencialmente agrícola, se han implementado proyectos de huertos domésticos, industriales y escolares, bajo los programas de alimentación de lo que es hoy el Ministerio de Agricultura y Educación.

Mucho se ha logrado con los establecimientos de huertos como una alternativa para mitigar el hambre de los pueblos, donde se considera que millones de seres humanos no tienen acceso a un pedazo de pan. Es ahí el rol que juega la FAO, como organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, promoviendo acciones y proyectos de producción de alimentos a nivel de la familia, la escuela y otras organizaciones de carácter social y humano.

Desde su fundación en 1976, el Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso”, a través de su departamento de Educación Ambiental y Horticultura ha colaborado con el establecimiento y promoción de los huertos escolares en los centros educativos, explica el coordinador ambiental de esta institución, Rudith Colón.

Destaca que el Botánico cuenta con un conuco en huertos educativos o pedagógicos, un proyecto coordinado por la FAO y los Ministerios de Educación y Agricultura para su aprovechamiento en las escuelas y del público en general, los cuales son atendidos por un guía especializado en cultivo de hortalizas, quien les muestra los aspectos más importantes, dando la oportunidad al guiado de conocer las plantas productoras de los frutos que le sirven de alimentos.

Colón explica que existen varios tipos de huertos, pero el casero es el que necesita de menos espacio de terreno para producir alimentos que complementen nuestra dieta diaria.

Comenta que los huertos caseros o escolares no pueden estar situados bajo ningún elemento que produzca sombra, como los árboles, paredes altas o techos, y que deben tener un espacio disponible para ampliar el cultivo e incorporar frutales y plantas aromáticas. Además, disponer de un espacio en donde se puede elaborar abono verde o compost, en caso de que se necesitara.

El huerto debe estar cercado, con la finalidad de proteger los cultivos del paso de animales y depredadores. La cerca de los huertos puede estar construida con postes con alambradas, siembra de cactus o arbustos espinosos.

Importancia de los huertos para los estudiantes

Rudith Colón dice que los estudiantes pueden apreciar el proceso de cómo se producen las plantas, aprender de sus historias y orígenes, métodos de siembra y cosecha, lo que le hace valorar más la tierra y el trabajo de los agricultores. Además de que conoce más de su alimentación y de la economía de la República Dominicana. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas