La JCE declara abierta la contienda electoral

La JuntaCentral Electoral (JCE) emitió este miércoles la proclama de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, un documento que declara oficialmente abierta la campaña de promoción de las candidaturas.

La JuntaCentral Electoral (JCE) emitió este miércoles la proclama de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, un documento que declara oficialmente abierta la campaña de promoción de las candidaturas.

Para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, participan 27 partidos y movimientos reconocidos, aunque muchos de ellos ya han anunciado que se agruparán en torno a las dos principales organizaciones: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD).

Aunque los partidos y sus candidatos están en campaña desde el año pasado, este acto implica que el órgano rector establezca mayores controles sobre las actividades proselitistas, aunque su presidente, Roberto Rosario, dijo que no es posible frenar ese activismo desbordado porque la ley no lo permite.

El secretario de la JCE, Hilario Espiñeira, leyó la resolución que contiene la proclama, compuesta por nueve puntos.

Las urnas se abrirán para una población votante de seis millones, 502 mil 968 personas. De esa cantidad podrán sufragar desde el exterior 328 mil 649 votantes, que representan el 5.05% del padrón electoral.

También diputados

Estas elecciones tienen la particularidad de que además del presidente y el vicepresidente de la República, se elegirán por primera vez siete diputados de ultramar, que son los que representarán en el Poder Legislativo a los dominicanos de la diáspora.

Tres representarán al área de Norteamérica, incluidos Estados Unidos (Nueva York, Massachussetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut) y Canadá (Montreal y Toronto).

Dos representarán la zona de Curazao, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Venezuela y el Estado de Miami, en Estados Unidos.

Los otros dos legislarán por España, Holanda, Italia y Suiza, en Europa.

Rosario

El presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, emitió un discurso en el que sostuvo que estas serán las elecciones más pulcras en el país, que «el camino está despejado» y que, por la madurez de la democracia dominicana, no es posible que se pueda violentar la voluntad popular.

En ese contexto, llamó a los candidatos a que se preparen para respetar los resultados.

Resaltó las novedades de este proceso, como el hecho de que es el primero de tipo presidencial que se desarrolla bajo el régimen de la actual Constitución, vigente desde 2010.

Destacó además el crecimiento de la cantidad de electores en el exterior, quienes en conjunto representan el quinto conglomerado del padrón, sólo superado la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal.

Resaltó que la JCE ha hecho un intenso trabajo organizativo previo a la proclama.

Asistentes

Además de Rosario, encabezaron el acto los titulares Rosario Graciano, José Angel Aquino, Eddy Olivares y César Féliz Féliz.

La proclama tuvo como audiencia principal a los delegados de las fuerzas políticas acreditadas y como invitados especiales a integrantes del cuerpo diplomático establecido en el país, encabezados por su decano, el nuncio apostólico, Joseph Wesolowski.

Acudieron también Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral, y otros miembros del organismo; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, además de rectores de las universidades del país y representantes de entidades de sociedad civil.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas