JCE va hacia automatización del escrutinio electoral

    El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que convocará una audiencia pública con los partidos para antes de que concluya este año definir el tipo de tecnología que se usará para las elecciones del 2016 que incluye la automatización del escrutinio electoral. Sostuvo que luego de escuchar la opinión de los actores políticos se hará la licitación pública para adquirir los equipos que lean la boleta de elección sin la necesidad de que los miembros de los colegios intervengan en el conteo de votos.

    Para el presidente de la JCE esa es la solución idónea para agilizar el conteo de los votos en las elecciones del 2016 que ha definido de complejas y eliminar los fraudes con el voto preferencial en el nivel de diputación.

    Sostuvo que la contabilidad del conteo del voto preferencial es de las partes más complejas del escrutinio electoral y que la situación se puede complicar aún más si se aprueba la ley que está en curso en el Senado que busca que los directores de los distrito municipales sean escogidos en boletas separadas.

    “Estamos decidos en excluir el factor humano como elemento determinante en el conteo de las boletas y ahí va a terminar el problema de los partidos de decir que le robaron su voto”, afirmó.

    Rosario garantizó que con ese tipo de tecnología en un máximo de dos horas la JCE dará los resultados de las elecciones desde los ganadores de cargos nacionales hasta los favorecidos para los puestos locales de diputados y alcaldes.

    Rosario hizo el planteamiento en el marco del seminario internacional “Elecciones y Tecnología” que se realizó en el país los días 21 y 22 de este mes con el auspicio de la JCE y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea Internacional) y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que expusieron las experiencias en el uso de la tecnología en los sistema electoral.

    A la actividad, efectuada en el hotel Sheraton, asistieron los miembros titulares de la JCE, José Ángel Aquino, Eddy Olivares, Rosario Graciano de los Santos y César Francisco Féliz. Además el representante de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, así como representantes de órganos electorales de varios países.

    Roberto Rosario reconoció que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, la JCE no ha logrado el nivel de confianza requerido de los actores políticos lo que atribuyó a la cultura de desconfianza que caracteriza a los dominicanos.

    En ese contexto, el presidente de la JCE descartó la posibilidad de que se pueda implementar el voto electrónico, incluso, como programa piloto como había programado el organismo electoral de cara a las elecciones del 2016.

    Los partidos se opusieron al voto penitenciario en el 2012

    El presidente de la JCE reveló que en las pasadas elecciones no fue posible llevar a cabo el voto penitenciario establecido en la ley porque los partidos se opusieron a que se hiciera. Dijo que otro obstáculo fue la dificultad para elaborar el padrón de votantes de las personas privadas de libertad. Afirmó que para los comicios del 2016, la JCE volverá a intentar que las personas privadas de libertad y que aún no tienen condenadas definitivas puedan sufragar.

    Reiteró que el sistema político y electoral del país aún no ha logrado los niveles de confianza requeridos y funciona en base a la desconfianza.

    Expertos internacionales

    En el marco del panel sobre la tendencia en el uso de la tecnología en la administración electoral, el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, resaltó la importancia de que el uso de la tecnología satisfaga los actores políticos. En ese contexto, refirió que su país usó el conteo electrónico en un proceso electoral reciente, pero que debido a que no dejó satisfecho a los partidos se decidió no usarlo en las elecciones de octubre de este año.

    Al resaltar la necesidad de que el uso de la tecnología responda a los requerimientos de cada población, puso como ejemplo que muchos países usan el voto electrónico, pero que sin embargo, en Uruguay han considerado que ese sistema no es una prioridad por ahora.

    En tanto, Alejandro Tullio, director nacional electoral de Argentina, resaltó que la transparencia es esencial en el uso de la tecnología por lo que todos los datos deben estar a disposición de la ciudadanía y de los partidos políticos sin que para ello sea necesario algún procedimiento especial.

    Igualmente, dijo que la evolución política debe ir de mano con la tecnología y que por eso es importante contextualizar los sistemas informáticos con la realidad cultural de cada país.

    Otros que expusieron sus experiencias sobre el voto electrónico son Carlos Vieira de Brasil y Nicolás Deane, de Argentina.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.