La JCE y partidos entran en etapa crucial de comicios

La Junta Central Electoral (JCE), a cuatro meses de las elecciones del 20 de mayo, debe conocer este mes una serie de aspectos relacionados con el montaje de las elecciones, establecidos en el calendario electoral, y otros cuyos plazos están conten

La Junta Central Electoral (JCE), a cuatro meses de las elecciones del 20 de mayo, debe conocer este mes una serie de aspectos relacionados con el montaje de las elecciones, establecidos en el calendario electoral, y otros cuyos plazos están contenidos en la Ley Electoral.Entre los puntos más urgentes en el organismo figuran la admisión o rechazo de solicitud de reconocimiento que depositaron ocho organizaciones políticas. El informe que remitió la comisión de partidos sobre esas solicitudes fue incluido en la agenda que el pleno conocerá en su sesión de hoy.

La Junta hará mañana el cierre definitivo del padrón electoral y tiene programado entregarlo a los partidos políticos el próximo domingo 22. Según el artículo 9 de la Ley de Registro Electoral, el padrón debe cerrar 120 días antes de las elecciones. La observación que hagan los partidos al padrón de electores debe ser en un plazo que no exceda las dos semanas, aunque la JCE tiene establecido un lapso de cinco días. El padrón cortó con más de 6.5 millones de personas aptas para votar, según informó el organismo organizador de las elecciones nacionales.

Para los días que le restan a este mes, la JCE también tiene pendiente la conformación del padrón definitivo de votantes en los recintos penitenciarios, que hasta el momento el organismo ha dicho que serían poco más de tres mil.

Igualmente, la aprobación definitiva de los diseños de los modelos de boletas que ya fueron remitidos a los partidos políticos, pero hasta el momento no han hecho ninguna opinión sobre el tema.

También en este mes, el pleno de la JCE tiene que emitir el reglamento sobre el orden que ocuparán los partidos políticos en la boleta electoral.

Febrero será más activo

El 20 de febrero es la fecha límite que le otorga la Ley Electoral a la JCE para que emita la proclama que dejará oficialmente abierta la campaña. Para el próximo mes también tiene planeado iniciar la campaña para la motivación del voto en el país, así como la revisión final del padrón electoral y su impresión.

Igualmente, realizará la primera prueba nacional del cómputo electoral y la segunda fase de capacitación del personal que trabajará en los colegios electorales.

Concomitantemente, la JCE tiene programado finalizar la contratación de locales que servirán de centros de votación y emitir los reglamentos sobre la observación electoral y la distribución de la contribución económica a los partidos. El organismo ha informado que en las elecciones del 20 de mayo se habilitarán más de 14 mil colegios electorales.

Marzo es clave para partidos

Dos meses antes de las elecciones, o sea, el 20 de marzo, las organizaciones políticas deben depositar ante la JCE sus candidatos presidenciales, vicepresidenciales y a diputados de ultramar a más tardar el 21 de ese mes. También deben formalizar las alianzas como fecha límite el 6 de marzo.

El calendario electoral tiene además establecido entregar a los partidos la contribución económica correspondiente que será el doble de años no electorales.

La JCE informó que en total las organizaciones recibirán más de mil 400 millones de pesos y, de esos, el 80% es para las tres organizaciones mayoritarias.

Asimismo, la Junta imprimirá el padrón electoral en papel de seguridad y entregará una copia a los partidos políticos. Igualmente, presentará a las organizaciones políticas el diseño final de la boleta electoral y e inicio de la impresión.

El pleno tiene programada la capacitación de los instructores de la Policía Militar Electoral. En marzo debería emitir las resoluciones relativas al horario de votación en el exterior, la de votos válidos y votos nulos, la de delegados políticos en los colegios electorales y la que normará el uso de cámaras fotográficas, celulares, bultos y armas de fuego en los recintos de votación.

El reto

Independientemente de los plazos administrativos y de ley que rigen los trabajos del montaje de los comicios, el gran reto que enfrenta la JCE es solucionar el impasse que desde hace más de cuatro meses afecta la imagen del organismo por los conflictos surgidos en el Centro de Cómputos por la renuncia del administrador genral, Miguel Angel García, y los cuestionamientos hechos al actual director, Franklin Frías.

El tema ha caído en un limbo ante los pocos avances que ha tenido el diálogo entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.

Anteayer, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, instó a esas organizaciones a que lleguen a un acuerdo sobre el tema antes de que termine este mes. “Antes de que acabe este mes se va a tomar una decisión porque las elecciones son el 20 de mayo y hay que trabajar en la organización del proceso y nadie ha podido demostrar que se haya cometido un error”, declaró.

Hoy fijará cuál partido será número 1 en boleta

En su sesión de hoy, convocada para las 5:00 de la tarde, la JCE conocerá el orden que ocuparán en la boleta electoral las organizaciones que participarán en el certamen del 20 de mayo.

El PRD ha sido insistente en que le corresponde el recuadro uno de la boleta debido a que fue el partido más votado en las últimas elecciones. El pleno también conocerá sobre las revalidaciones y cancelaciones de cédula de identidad y electoral. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas