La JCE pide al Congreso conocer la ley de partidos

El presidente de la JCE    advirtió que sin la ley de partidos y la del régimen electoral esa entidad no tiene forma de controlar que el narco financie candidatos.

El presidente de la JCE    advirtió que sin la ley de partidos y la del régimen electoral esa entidad no tiene forma de controlar que el narco financie candidatos.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, sostuvo que con el actual sistema de partidos y con los controles que tiene la Ley Electoral para la financiación política, ese tribunal no tiene posibilidad de controlar que el dinero de actividades ilícitas pueda incursionar en el proceso electoral y se convierta en un factor determinante para la elección de uno que otro diputado en las próximas elecciones.

Por esa razón, Rosario pidió a los congresistas agilizar el conocimiento del proyecto de ley de partidos políticos y el de régimen Electoral, sometidos ante el Congreso.

Destacó que uno de sus mayores deseos es que antes de terminar sus funciones como presidente de la JCE, en el 2016, implementar los mecanismos de control que permitan garantizar que el dinero que se invierta en la política sea un dinero lícito.

“Porque no solamente son ilícitos los dineros que vienen del narcotráfico, o los dineros y recursos que vienen de la corrupción, también son ilícitos aquellos recursos que sin control son aportados por empresas extranjeras o nacionales que generan un desequilibrio en la competencia electoral”, dijo Rosario.

En tal sentido, advirtió que si la ley de partidos se aprueba tal y como fue enviada al Congreso, se lograría disminuir sustancialmente la financiación ilícita de la política y se pondría un freno importante a la narco política.

Sostuvo que tanto el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, como el de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en varias ocasiones le manifestaron su deseo de que en sus gestiones se aprueben las referidas leyes.

“Y les escuché decir que hay que trabajar para lograr un consenso, para que esa ley se apruebe. Yo lo que espero es que ellos hagan su mejor esfuerzo”, reiteró Rosario.

Consenso

El presidente de la JCE manifestó su esperanza de que los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral sean  aprobados antes de febrero, ya que, según entiende, eso contribuirá a sanear el sistema de partidos y a establecer los principios de igualdad y equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, dijo que declaraciones del presidente del Senado indican que estas iniciativas no han sido aprobadas porque existen diferencias sobre algunos puntos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lo mismo pasa en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Aun así, consideró que hay tiempo suficiente para aprobar la normativa sobre los partidos políticos y la reforma a la ley electoral.  Advirtió que si la ley es aprobada con un tiempo cercano  a las elecciones, no habría posibilidad de implementarla.

“En nombre de la JCE, quiero solicitarle a los diputados y senadores de la República que agilicen la discusión del proyecto de ley de partidos y el proyecto de ley de régimen electoral, y lo hago con la autoridad que me da haber trillado un camino muy amplio en la consulta y en la formulación de esta propuesta”.

Rosario sugirió también que las bancadas de legisladores de los partidos busquen un compromiso partidario que permita convertir en ley  os proyectos sometidos para transparentar la actividad partidaria.

Partidos reciben corte del padrón electoral

El presidente de la Junta Central Electoral destacó la importancia de la actualización del padrón electoral, el cual registra 208,829 nuevos inscritos, de los cuales 41,263 son menores que pasaron a mayores de edad y 5 mil 850 militares que pasaron a la vida civil.

Roberto Rosario ofreció la información en el transcurso de una reunión de trabajo que sostuvo con los delegados políticos y técnicos de los partidos políticos, donde entregó un corte del padrón Electoral al 30 de agosto del año en curso. Estuvo acompañado de los demás miembros titulares del pleno de la Junta. Explicó que al corte del padrón electoral en la actualidad hay registrado 6,814,835 electores hábiles para las elecciones del año 2016.

En esta primera convocatoria, el presidente de la JCE explicó que los delegados de los partidos políticos representan a más de 4,012 candidatos o cargos elegibles para las elecciones del 2016. Se trata de 26 partidos reconocidos y un movimiento municipal.

“Después de las elecciones de 1998, que fueron elecciones separadas, tuvimos esta elección, la última que incluyó la presidencia y siete diputados en el exterior.

A partir de ahora viene ya la unificación del proceso”, explicó Rosario a los delegados de los partidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas