JCE trata de resolver impasse tras renuncia

Luego del conflicto por la renuncia del administrador de Informática de la Junta  Central Electoral (JCE), el presidente del organismo propuso la  creación de un Protocolo de Gerencia Informática Consensuada, que garantice la armonía interna.

Luego del conflicto por la renuncia del administrador de Informática de la Junta  Central Electoral (JCE), el presidente del organismo propuso la  creación de un Protocolo de Gerencia Informática Consensuada, que garantice la armonía interna.

Según el planteamiento de Roberto Rosario, la Gerencia de Informática estaría compuesta por el Director Nacional de Informática y dos subdirectores no vinculados con partidos políticos. Tendría libre comunicación con el pleno y con los delegados de los partidos.

Además, se encargaría de participar y dar seguimiento a las actividades relacionadas con el cronograma electoral y la gerencia del sistema de cómputo electoral, que incluye el monitoreo de los programas utilizados en el conteo de votos y la verificación de las unidades de escaneo y transmisión de actas.

Las funciones de esta estructura terminarían cuando el organismo electoral proclame al nuevo presidente y vicepresidente de la República para el período 2012-2016.

El protocolo concebido por Rosario también establece la contratación de una empresa especializada para auditar el padrón electoral, y otra que se encargue de certificar el correcto funcionamiento del centro de cómputos.

“Las decisiones adoptadas en la Gerencia de Informática Electoral deberán ser el resultado del consenso de sus tres integrantes. En caso de que se produzca algún tipo de diferendo, los tres integrantes acudirán ante el presidente de la JCE, a los fines de que se genere una minuta de acta que deberán firmar los tres presentes”, resalta el documento en su capítulo de Procedimiento Operacional.

La propuesta ya fue presentada al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien dijo que emitirá sus observaciones en los próximos días.

El administrador de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, renunció a sus funciones a principios de mes, lo que generó una crisis institucional y críticas de los partidos.

Tres boletines. El protocolo de Gerencia Informática presentado por Rosario fija en tres la cantidad de boletines que la JCE emitirá para dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012.

El boletín cero dejará abierto el proceso de emisión de resultados provisionales.

Un boletín provisional final contendrá el total de los colegios computados. Y un boletín final recogerá los resultados definitivos.

Para las 11:00 de la mañana de hoy Rosario espera la visita de representantes de los partidos emergentes a quienes entregará su propuesta.

Facilidades de datos

El nuevo Protocolo de Gerencia Informática permitirá que los partidos políticos y los medios de comunicación que cuenten con los equipos adecuados puedan recibir al instante los documentos emitidos desde los centros de votación o desde las Juntas Electorales.  “El propósito de la remisión de estas informaciones a los medios de comunicación es facilitar que los mismos puedan informar libremente de manera instantánea los resultados de la transmisión electoral sin ningún tipo de restricción”, dijo Rosario.

El primero en recibir la propuesta fue Vargas, quien acudió a la JCE en compañía del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el presidente en funciones, Andrés Bautista. “Lo que buscamos con estas propuestas que le estamos entregando a la dirigencia del PRD, no se centra en individualidades ni en particularidades, sino en procesos y procedimientos que garantizan sustancialmente la transparencia del departamento y la participación de los partidos políticos”, precisó Rosario, quien pidió a los partidos políticos que estudien el contenido y luego se expresen sobre el mismo. Vargas aseguró que la pieza será estudiada y analizada por la organización que representa y que en su momento se referirá a la misma, pero que entiende que las propuestas tienden a garantizar la transparencia del proceso y que la  intención es de colaborar con la JCE y la democracia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas