José Feliciano sigue soñando

José Feliciano ha logrado más de lo que muchos artistas latinos podrían soñar: una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ocho premios Grammy, cinco décadas de éxitos cantando en inglés y en español, cerca de 70 discos, una escultura de sus

José Feliciano ha logrado más de lo que muchos artistas latinos podrían soñar: una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ocho premios Grammy, cinco décadas de éxitos cantando en inglés y en español, cerca de 70 discos, una escultura de sus manos en el museo Madamme Tussauds de Londres…

Como reconocimiento a sus logros y contribuciones, la Academia Latina de la Grabación le concederá en noviembre un nuevo galardón: el premio a la excelencia musical, que se otorga un día antes de la gala de los Latin Grammy en Las Vegas.

“Es como ganarse el premio (Oscar) de la academia cinematográfica. Es muy importante”, manifestó Feliciano, de 66 años, en una entrevista exclusiva con  la agencia AP, a la que dijo que “Nunca utilicé el ser no vidente para promover mi carrera”.

Pero lejos de pensar que ya se ha consagrado y es tiempo de descansar, Feliciano continúa soñando. Quiere componer la canción de una película, e interpretar el tema principal de alguna telenovela latinoamericana, algo que hasta ahora no ha podido, dijo, porque nadie se lo ha pedido.

“Me gustaría escribir la canción ganadora de una película para ganarme el premio (Oscar) de la Academy de Motion Pictures … Me gustaría cantar el tema de una novela latina”, aseguró el cantante y guitarrista puertorriqueño, que se inició en la música a los tres años tocando el fondo de una lata de galletas mientras un tío tocaba el cuatro.

De jubilarse, mejor ni hablarle al “Picasso de su arte”

“Creo que el que se retira se muere… El retirarse de algo que a uno le gusta, a la vez que te retiras te da (la enfermedad de) Alzheimer, te pones viejo, amargo, y poco a poco te vas muriendo. Así que yo no me voy a retirar», dijo con voz firme el músico, conocido como “el más grande guitarrista viviente” o el “Picasso de su arte”.

El artista recordó sus comienzos en la música en el seno de una familia humilde, los días en que cantaba en bares del vecindario neoyorquino de Greenwich Village y la gente se lo agradecía con monedas que colocaba en su sombrero; sus giras de conciertos por más de 80 países, sus más de 45 discos de oro y platino.

Rememoró también que como no tenía recursos para acudir a un maestro de música, aprendió sólo de niño a tocar el acordeón y la guitarra, hasta que a los 16 años acudió a su primer profesor, que le enseñó a tocar piezas de su “héroe”, el guitarrista clásico español Andrés Segovia. Ya de joven supo que la música sería su medio de subsistencia.

Pero jamás pensó que llegaría a la fama, que llegaría a presentarse junto a la Sinfónica de Londres y de Viena, la Filarmónica de Los Angeles y Paul Simon; que actuaría en cine y en televisión, que tendría un programa de radio… “Nunca pensé que iba a ser famoso, no”, reveló Feliciano, quien llevaba colgada del cuello una cruz dorada que contrastaba con el negro de su camisa y en la oreja izquierda un aro de una piedra brillante.

El intérprete de clásicos como “Feliz Navidad”, “Rain”, “Chico And The Man”, “Destiny” y “Ay cariño” habló de los obstáculos que tuvo que sobrepasar en los comienzos de su carrera profesional, principalmente porque en los años 50 y 60, cuando él comenzó, la música latina no era muy conocida en Estados Unidos.

“Empecé como un artista americano, y en Nueva York se me hizo un poco difícil porque para ese tiempo la música latina no tenía mucha vigencia”, manifestó el artista, que a los cinco años se mudó a esa ciudad con su familia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas