Juancho: comunidad pobre con energía eléctrica cara

Las altas tarifas eléctricas que reciben los residentes en esta comunidad contrastan mucho con las viejas y -en algunos casos- deterioradas…

Las altas tarifas eléctricas que reciben los residentes en esta comunidad contrastan mucho con las viejas y -en algunos casos- deterioradas casas que existen. 

A simple vista, al llegar a Juancho, un distrito municipal de Pedernales, se tiene la impresión de que en este lugar, donde muchas viviendas están cerca de los altos molinos de un parque de generación de energía eólica, no hay problemas de elevados costos energéticos.

Sin embargo, la factura que muestra Miguel Ángel Féliz Cuevas, indican que por aquí la empresa Edesur Dominicana debe hacer una revisión. A Féliz Cuevas, un obrero que recibe muy pocos ingresos cada mes, la factura más reciente le llegó de RD$1,757, mientras que el acumulado de varios meses le produjo una deuda de RD$10,637. En la casa de Féliz Cuevas hay pocos electrodomésticos que consumen energía y pocas bombillas.

Cuando en Juancho se menciona el tema de la tarifa eléctrica hay que prepararse bien para escuchar a mucha gente quejarse por esa situación.

Un equipo de elCaribe y CDN estuvo en esa comunidad y más que una conversación con uno o varios afectados, de momento parecía que en la zona había una manifestación política. Las personas comenzaron a llegar de todos lados con las facturas a mano. A la

prensa le mostraron los montos (de un mes, más los acumulados) que tendrán que pagar el obrero Manuel Moreta, Daniel Fernández, María del Carmen Santana, Martha Rodríguez, Domingo Segura, José Ernesto Méndez, Federico Michael y muchos otros no mencionados en este trabajo periodístico. Una parte de estas personas residen en la calle José Sotero.

“Lo que no sabemos es por qué hay que pagar tanto dinero por tener un bombillo, si aquí se genera energía con el viento”, dijo varias veces Manuel Moreta Florián, a quien en igual cantidad de ocasiones hubo que explicarle que, en este caso, la parte de distribución y cobro de energía es responsabilidad de la empresa de distribución Edesur y no de la generadora EGEHaina, propietaria del Parque de Energía Eólica Juancho Los Cocos, en Pedernales.

En Juancho dos de las principales fuentes de sustento son la agricultura y la pesca. En el caso de esta última, se habla de que está de capa caída, porque los más de 100 pescadores que existen tienen muchas dificultades para realizar esa actividad, por la falta de herramientas y de apoyo, de acuerdo a testimonios recogidos.

El principal pedido de los pobladores de Juancho es que un equipo de técnicos de Edesur evalúe nuevamente el tema de los cobros, partiendo de los ingresos de los hogares y de la propia existencia de aparatos consumidores.
Agradecidos

Los pobladores de Juancho tenían serias dificultades antes que se instalara allí el parque eólico. Como parte del aporte a la comunidad, EGEHaina electrificó la zona y donó un transformador. Contando ya con energía los agricultores reportan mejoría en la actividad agrícola, especialmente porque la electricidad permite encender las máquinas irrigadoras, cuando es necesario.

“Aquí teníamos un sufrimiento eterno, gracias a que llegó este proyecto tenemos luz 24 horas porque ellos la donaron. Pero hay que decir que ahora a las personas que no tienen la tarjeta Solidaridad les es difícil pagar la luz. Caramba, es que el cobro es muy alto. Uno paga una cantidad y el otro mes llega más alta.

No sabemos si es en las personas que trabajan aquí por Edesur que está el problema. No vemos que se esté haciendo nada firme aquí. Eso hay que averiguarlo”, dijo Moreta Florián.

Mientras, Domingo Segura, cuando opina sobre el tema dice: Bueno mi hermano, aquí en Juancho lo que está pasando es un caos. Yo no creo que la factura tenga que llegar tan alta”. l

Irán a las calles y romperán aparatos 

En el distrito municipal de Juancho están dispuestos a recurrir a métodos de violencia si Edesur no revisa el tema de la tarifa eléctrica. “No podemos pagar esa cantidad de dinero que ellos nos ponen. Si esto no se resuelve que se preparen, que vamos para la calle”, advirtió Domingo Segura.

“Y hacemos un llamado al presidente Danilo Medina, que sabemos tiene buenas intenciones para el sur del país”, sostuvo, de otro lado, el profesor José Méndez. Este educador en cuanto se percató de la presencia de periodistas en Juancho detuvo el motor en el que transitaba y contó con mucho interés sobre los principales problemas de esa parte del país.

“La población no resiste los altos costos. Eso aquí es un tema serio si vemos que los residentes de los distintos puntos son pobres en su mayoría”, apuntó. “A nosotros Dios nos bendijo al darnos las condiciones para que se produzca energía eólica. El costo de la energía debe ser más reducido porque aquí se produce”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas