Juramentan directiva FALPO en Hostos en momentos que el cabildo elegía bufete

Hostos, provincia Duarte.- En ocasión de conmemorarse el 151 aniversario de la Restauración de la República y mientras a escasos metros el Ayuntamiento de Hostos…

Hostos, provincia Duarte.- En ocasión de conmemorarse el 151 aniversario de la Restauración de la República y mientras a escasos metros el Ayuntamiento de Hostos elegía su bufete directivo, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) juramentó ayer su Dirección Municipal en esta demarcación.

En el acto estuvieron presentes dirigentes del municipio de Castillo, San Francisco de Macorís y el vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, quien en nombre de secretario general nacional, el profesor Víctor Romano, le tomó juramento a una docena de activistas que desempeñarán distintos cargos directivos y que tienen como coordinador al licenciado Juan Carlos Paulino.

“Este es un pueblo olvidado por los políticos, que vienen cada cuatro años con sus promesas y a hacerles ofrecimientos que saben que no van a cumplir, porque su objetivo es apoderarse del dinero que cada uno de nosotros paga de impuestos que debería destinarse a bienes para el pueblo y a garantizar que los servicios funcionen”, expresó Raúl Monegro previo a la juramentación.

 De su parte, el coordinador local de la entidad popular, al plantear la necesidad de constituir el Falpo en Hostos, habló del descalabro económico que ha provocado a ese municipio la falta de apoyo de los sucesivos gobiernos, lo que ha llevado a la quiebra a productores agrícolas y a los trabajadores agrícolas a sufrir la pérdida de fuentes de empleos y a emigrar en masa.

“Estamos aquí por la necesidad de que en nuestro municipio cuente con una organización de lucha, motivados por el olvido en que se encuentra nuestra comunidad, tanto por parte de las autoridades locales, las de la Provincia Duarte y del gobierno central que encabeza el presidente Danilo Medina, este grupo de activistas comunitarios proclama su decisión de luchar por las necesidades más sentida de los pobladores de Hostos”, expresó el electo presidente del FALPO en Hostos.

Subrayó que pueden contar hoy con los dedos de las manos los pequeños y medianos productores que quedan aquí, de más de 10 mil que eran, porque se han visto en la necesidad de emigrar, por razones básicamente económicas, y las enormes tierras fértiles, bañadas por el río Yuna se han concentrados en pocas manos, aumentando enormemente el desempleo y la miseria en el municipio de Hostos”, sostuvo.

Indicó que en ese marco de realidades, “penosa y dantesca”, es que surge la necesidad en un grupo de dirigentes de constituir el Falpo como instrumento organizado del pueblo de Hostos, decididos a ir por el camino de la lucha por el bienestar de la comunidad y el reconocimiento de sus derechos ciudadanos.

Destacó que lo poco que se ha logado en el municipio de Hostos ha sido fruto de la lucha, citando como ejemplo el pequeño tramo de carretera que comunica esa demarcación con el municipio de Castillo y enlaza con la carretera a San Francisco de Macorís, tras señalar que si bien aún inconcluso (pese a ser en total 7 kilómetros), se le ha enseñado al pueblo que “la lucha es la madre de la Historia”.

Previo a la juramentación, parte de los presentes se dieron en la ofrenda floral al líder campesino y dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), asesinado por la Policía del régimen de Balaguer el 16 de agosto de 1974, y quien tuvo gran incidencia en las lucha agraria y el movimiento campesino de la región Noreste.

El posesionado coordinador Lic. Juan Carlos Paulino concluyó afirmando que el objetivo de la lucha del FALPO en Hostos es lograr el bienestar colectivo de toda la comunidad, adelantando que en los próximos días, mediante una rueda de prensa, darán a conocer a las autoridades locales, a la Gobernación Provincial y al Gobierno de Medina,  su pliego reivindicativo, al mismo tiempo que anunciarán un plan de lucha por las demandas más sentidas de los hostenses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas