Juristas critican sentencia de la Suprema Corte

Esta no es la primera vez que el Tribunal Constitucional (TC) anula una decisión emanada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Esta no es la primera vez que el Tribunal Constitucional (TC) anula una decisión emanada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La sentencia emanada del TC, que anula una decisión de la SCJ por falta de motivación, y la posterior respuesta de este último tribunal confirmando la decisión anulada, ha generado opiniones e interpretaciones entre destacados juristas.

Al ser consultado sobre el particular, el expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, se limitó a remitirse a su discurso del 7 de enero de 2009, donde advirtió sobre un “choque de trenes” entre las cortes.

“La existencia de tres tribunales supremos en un mismo país pondría en peligro la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática de la nación, por los inevitables conflictos que se producirían entre los poderes públicos”, dice la ponencia del exfuncionario judicial.

De su lado, el abogado Naseff Perdomo lamentó que la alta corte emitiera esta decisión desafortunada. “La SCJ no puede alegar que la ley le da razón, cuando el máximo intérprete de la Constitucional dice que la Carta Magna no se la da”, agregó.

Tanto Perdomo como el abogado Miguel Valerio entienden que la SCJ en vez de centrarse en el fondo del asunto, lo que hizo fue justificar la falta de motivación en la sentencia anulada.

De su lado, el jurista Cándido Simón entiende que “esta decisión es una modalidad de desacato al TC que es la jurisdicción de cierre, y crea un dislocamiento jurisprudencial que afectara la comunidad jurídica y la sociedad misma”.

Mientras que Julio Cury entiende que “lo que hizo en esta oportunidad la SCJ fue sentar el criterio de que cuando se acoge o rechaza un fin de inadmisión, es innecesario consignar en la sentencia otra cosa que no sea el medio que lo configura y el texto legal que lo prevé. Y eso es absolutamente correcto”.

El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, consideró como un mal precedente institucional la decisión de la SCJ de desobedecer una sentencia del TC, porque esa resolución crea el camino para la indefensión de los ciudadanos que acudan a los tribunales en busca de justicia y se ven atrapados en el fuego cruzado de las dos altas cortes.

Otra sentencia anulada

Este no el único caso en que el TC ha anulado una sentencia evacuada de la Suprema Corte en este año. El pasado 15 de marzo el juzgado acogió un recurso de revisión constitucional y, en consecuencia, anuló  la sentencia No. 53-2012,  dictada por la Tercera Sala de lo Laboral, Tierras, Contencioso-Administrativo  y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, en  fecha ocho de febrero de 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas