La Barrick iniciará extracción en mayo

La Barrick Gold Dominicana tiene previsto comenzar sus operaciones de extracción de minerales a mediados del año próximo, en la reserva fiscal Montenegro de la provincia Sánchez Ramírez. El plan es trabajar durante, al menos, 25 años para obtener lo

La Barrick Gold Dominicana tiene previsto comenzar sus operaciones de extracción de minerales a mediados del año próximo, en la reserva fiscal Montenegro de la provincia Sánchez Ramírez. El plan es trabajar durante, al menos, 25 años para obtener los 23.7 millones de onzas de oro que hay en la mina.

Manuel Bonilla, presidente de la Corporación Pueblo Viejo Dominicana, que pertenece la empresa Barrick, resaltó que el consorcio conforma la quinta minera en el mundo en utilizar la tecnología de autoclave, que permite extraer el ácido sulfúrico donde se encuentra el oro sin dañar el medio ambiente.

Bonilla destacó que la Barrick cuenta con los autoclaves más grandes del mundo. Indicó que la inversión estimada en el proyecto ronda los US$3,800 millones, que incluye suministro energético, todo el conjunto de operaciones y las obras de remediación ambiental.

La idea de la Barrick era iniciar su producción a principios de este año, pero las copiosas lluvias de esta temporada lo impidieron. La construcción de la presa en la que se depositarán los residuos de la explotación minera se ha retrasado unos cinco meses.

El radio de acción de la corporación comprende 48 kilómetros de la reserva fiscal Montenegro. Ese terreno fue explotado por Rosario Dominicana desde 1975 hasta 1999.

Bonilla explicó que cuando la Barrick intervino la zona encontró una enorme contaminación dejada por “La Rosario”.  “Por eso el Gobierno, cuando hizo la licitación, pedía una empresa que hiciera una remediación ambiental. Para eso estamos invirtiendo 450 millones de dólares.  Estamos haciendo la mayor remediación ambiental que se ha hecho en el mundo minero actual”, puntualizó.

Dijo que la mina arrancará de cero a un 10% de su capacidad en el primer año e irá aumentando gradualmente hasta alcanzar su plena producción, que será cuando funcionará 24 horas durante los 365 días del año. Bonilla ofreció las explicaciones durante una visita de cortesía que realizó al director de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, junto ejecutivos de la Barrick. Informó que acudirá hoy al Congreso Nacional para desmentir algunos comentarios de sectores que no identificó.

En ese sentido, rebatió los rumores que circulan en algunos medios en el sentido que la Barrick compró todas las concesiones de exploración del país para explotarlas. Afirmó que la única mina que tienen es la de Pueblo Viejo. “La mayoría de esas acusaciones carecen de fundamento y en muchos de esos casos han alarmado a la población”, opinó.

Calificó como falsos los comentarios de que la Barrick causaba apagones en la zona porque utilizaba una cantidad indeterminada de megavatios del sistema. De igual forma, desmintió que el Gobierno recibiría entre un tres y diez por ciento de los beneficios. Aseguró que el Gobierno recibirá el 50% de los flujos netos una vez la Barrick recupere su inversión.

Explicó que durante el tiempo de recuperación el Estado recibirá el 3.2% de las ventas brutas; es decir, de la cantidad total del material que se exporta multiplicado por el precio del oro. También, un 25% de  impuesto sobre la renta generada.

Salió al frente de los sectores que abogan por una renegociación del contrato. Recordó que el Gobierno recibirá el 50% de los beneficios netos y si el precio del oro sube también aumentarán sus ingresos.  “Cada día que suba un dólar el precio del oro, le sube el ingreso al Estado”, puntualizó.

Proceso minero utilizado

Cuando se habla de minas de oro, la gente se imagina un terreno repleto de pepitas relucientes, pero ese no es el panorama real. En la reserva Montenegro está contenido en una piedra de sulfuro, del tamaño de un micrón, es decir, que son partículas casi microscópicas, explicó Manuel Bonilla. “Primero se dinamita la piedra para convertirlas en pequeñas, que luego se muelen hasta que queda un polvillo”. Ese polvillo se procesa en un autoclave, que es como una olla de presión que lo cuece a alta temperatura. Como es cerrado, nada sale al medio ambiente y el sulfuro es neutralizado con cal, declaró.

El precio de la onza de oro es de 1,650 dólares,  la de plata de 32 dólares y la libra de cobre un dólar. Indicó que tienen la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y cada tres meses un banco internacional que prestó a la empresa un millón de dólares. “Cuando nos vayamos lo que va a quedar ahí es un bosque virgen. Según se va utilizando una zona, se irá reforestando”, dijo Bonilla.

Destaca el impacto económico

Ahora, como están en el tope de la construcción, la empresa Barrick Gold cuenta con 9,112 empleados, pero el estimado es que en el área de producción trabajen unos 1,300 empleados, cuando empiece la explotación. “El impacto económico que va a tener el Gobierno comenzando dentro de un año, cuando ya estemos en producción, el país se va a convertir de la noche a la mañana en un país minero porque nuestro mayor producto de exportación va a ser el oro y la plata de pueblo viejo”, aseguró Manuel Bonilla. Sentenció que Pueblo Viejo tendrá una inversión que supera la que en los últimos 15 años han sumado realizado los hoteleros. “Va a ser la mayor inversión sectorial que existe, va a ser el eje principal que va a alimentar las finanzas del Gobierno”, resaltó el ejecutivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas