La escuela y el 4%

Los promotores del 4 por ciento para la educación lograron el domingo movilizar importantes segmentos poblacionales. Era lo menos que se podía esperar si se considera que esa demanda tiene una aprobación casi unánime. La demanda se fundamenta en

Los promotores del 4 por ciento para la educación lograron el domingo movilizar importantes segmentos poblacionales. Era lo menos que se podía esperar si se considera que esa demanda tiene una aprobación casi unánime.

La demanda se fundamenta en la Ley General de Educación 66-97 y en el consenso global de que la educación es la base del crecimiento humano. Países que han dado un salto extraordinario lo han alcanzado por cambios radicales en el sistema educativo, con jornadas de docencia efectiva  y de calidad de más de doce horas. La media en dominicana en la escuela pública no alcanza las tres horas efectivas.

La Coalición por una Educación Digna tiene hoy concertada con aliados internacionales una acción solidaria. Al efecto, delegaciones de organizaciones amigas deben dirigirse a las embajadas dominicanas para entregar documentos de apoyo a su causa.

El plan por el 4% coincide con la campaña electoral. Ya algunos candidatos lo han incorporado a su discurso. Incluso, la Coalición logró que todos los candidatos suscriban el compromiso con esa demanda. De hecho, el Consejo Nacional de Educación lo incluyó en su propuesta de presupuesto para el 2012.

Ahora el escenario adecuado para reclamar el 4% es el Congreso Nacional. Como nunca antes, esa instancia recibió el proyecto de Presupuesto y Gastos Públicos para el próximo año dentro del período previsto en la Constitución. Los legisladores deben escuchar a quienes sustentan la demanda.

De acuerdo con la Coalición, las razones son más que suficientes para mejorar el presupuesto. Quizás más allá del  4%. Sin embargo, es importante que el movimiento impulse un mayor vínculo con la educación cotidiana, lo que pasa en las aulas y en el sistema educativo público.

La calidad de muchos docentes. Las horas de docencia efectiva son aún menos en la zona rural. Alumnos que cursan el quinto curso no entienden lo que escriben y literalmente no saben leer. Están en las aulas, pero sin resultados.  En fin, nos inquieta qué ocurrirá con la calidad de la escuela, aunque los dineros lleguen por borbollones al sector y aunque todos apoyemos el 4%.

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