La RD será sede de V Foro de competitividad de las Américas

Tres presidentes, un ex presidente, varios primeros ministros, 32 ministros de economía-comercio y más de 10 cancilleres asistirán a la celebración en República Dominicana del “V Foro de Competitividad de las Américas (V FCA)”, considerado el ev

Tres presidentes, un ex presidente, varios primeros ministros, 32 ministros de economía-comercio y más de 10 cancilleres asistirán a la celebración en República Dominicana del “V Foro de Competitividad de las Américas (V FCA)”, considerado el evento más importante del hemisferio este año en ese tema.

El cónclave está pautado del 5 al 7 de octubre en el hotel Jaragua, del Distrito Nacional, y representa el inicio formal de un proceso de fortalecimiento de la competitividad en el país en los sectores productivos, según explicó ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez.

El funcionario fue entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe junto al ordenador nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, Domingo Jiménez, y el oficial de Comercio, Sector Privado e Integración Regional de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Humberto Cristian Pérez.

Al final del V FCA, definido como la fiesta de la competitividad en el hemisferio, en el país se lanzará el “Consenso de Santo Domingo”, una declaración de diez principios de competitividad que será acogido luego por los países en la Cumbre de las Américas, prevista para el año próximo en Cartagena, Colombia.

El catálogo comenzará con el compromiso que tienen los países del hemisferio con la educación para competir. De hecho, la educación es el tema central del evento, así como la innovación en los servicios, energía renovable y facilitación comercial, sobre cuyos puntos expondrán destacados y reconocidos expertos a nivel internacional.

Los mandatarios que asistirán son Ricardo Alberto Martinelli, de Panamá; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Leonel Fernández, de RD. Entre otras personalidades figuran los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de Comercio de los Estados Unidos y el ex presidente José María Figueres. Los invitados en total son entre 600 y 700.

La actividad es financiada por organismos internacionales,  o sea, que el Gobierno dominicano no gastará dinero en la iniciativa, según dijo Andrés van der Horst.  Las versiones anteriores se han hecho en Estados Unidos y Chile, por tanto, será la segunda vez que se monta fuera del territorio estadounidense.

El encuentro continental busca, entre otros propósitos, identificar y comparar las mejores prácticas privadas y de políticas públicas, que hayan cultivado éxito en los países de las Américas y el Caribe y que contribuyan a elevar el nivel competitivo y la productividad regional.

“Después de la crisis del 2008 como que nos habíamos olvidado de que teníamos que fortalecer la competitividad. Creo que es una buena ocasión, pues seremos responsables de decir que hay cosas que deben seguir fortaleciéndose, pero también tendremos la oportunidad de decir si hemos hecho cosas importantes en el país para mejorar la competitividad”, dijo Van der Horst, en la extensa conversación. Aprovechó para resaltar frente al ordenador de los Fondos Europeos y a Humberto Cristian Pérez que “la Unión Europea, a través de Onfed no solo está apoyando el foro de trascendencia regional, sino también la competitividad del país como ningún otro organismo lo ha hecho hasta ahora”.

Vista en los problemas estructurales del país

La Unión Europea ha decidido enfocarse en los problemas estructurales de la competitividad en República Dominicana, según dijo ayer Humberto Cristian Pérez.

Por ejemplo, con el Ministerio de Agricultura trabaja con un plan sectorial y un plan estratégico para tener una visión clara de las oportunidades, los retos, las dificultades y la visión de conjunto, para poder hacer del sector agrícola una herramienta para optimizar el desarrollo de todo el sector agrícola.

“No vamos a seguir haciendo contribuciones puntuales que luego no tienen sostenibilidad ni ayudan a resolver los problemas estructurales. Por ejemplo, con el CNC estamos trabajando con el sistema nacional de calidad, uno de los principales problemas que tienen las exportaciones dominicanas.

Es decir, las barreras técnicas no arancelarias. Muchas veces las exportaciones procedentes de República Dominicana se pierden en los puertos, donde son quemadas porque no cumplen con los estándares de calidad”, expuso Pérez. Planteó que la educación es fundamental porque el ser humano es el eje esencial de la economía, es quien realiza el trabajo, genera la plusvalía, crea el capital y es también el consumidor.

Hay fondos disponibles

Domingo Jiménez sostuvo que la UE ha definido un programa de apoyo al desarrollo de capacidades, ejecutado con 5.9 millones de euros con el CNC y que se ha definido un programa más amplio para respaldar la implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, por 22.9 millonesde euros hasta el 2013. Se prevé tener este año un primer desembolso de esos recursos. “Estamos empeñados en apoyar el mejoramiento de la calidad, para que los productores se pongan al día con la aceptación en los mercados internacionales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas