Las personas que cuidan enfermos también necesitan atención

Cuidar a un paciente puede provocar un síndrome de sobrecarga, lo cual puede afectar su trabajo y su salud, según experta.

Cuidar a un paciente puede provocar un síndrome de sobrecarga, lo cual puede afectar su trabajo y su salud, según experta.Cuidar a un paciente dependiente en su domicilio es una tarea difícil y compleja, se trata de una experiencia estresante y agotadora que puede llegar a provocar alteraciones en la salud física y mental de los cuidadores, a las cuales, los especialistas en la conducta humana denominan “síndrome de sobrecarga del cuidador”.

Este síndrome aparece cuando las personas a cargo del enfermo se descuidan a sí mismas y comienzan a presentar síntomas y signos de agotamiento físico y mental no pudiendo  dar apoyo y cuidado eficiente ni el afecto necesario a su ser querido o paciente.

La gerontóloga Silvia Montes Jorge, co-directora del Centro de Integración para la Tercera Edad (CEITE), explica que “el cuidador es un ser humano con sentimientos y necesidades y es normal que se sienta así en ocasiones; pero es importante identificar estos signos de tensión física, mental y emocional cuanto antes y buscar ayuda cuando sienta que lo necesite”.

¿Cuáles son los síntomas característicos de este síndrome? Según Montes Jorge, las señales más comunes de sobrecarga física, mental y emocional son la negación de la enfermedad; agotamiento y cansancio; dolor de cabeza; sentimiento de miedo, ansiedad y angustia ante el futuro; enojo contra la persona que se cuida; insomnio o dificultades con el sueño e irritabilidad, entre otros.

Si cree que tiene síntomas de sobrecarga, la experta recomienda es ir al médico lo antes posible, porque en este síndrome los síntomas aparecen poco a poco y debe ponerle atención antes de que se agrave. Otro punto importante es buscar ayuda y orientación en grupos de apoyo como los de la Asociación de Alzheimer en la República Dominicana, ya que de este modo “podrá compartir con otros cuidadores las mismas preocupaciones, intercambiar información y aprender sobre la enfermedad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas