Las protestas contra Occidente dejan 17 muertos en Pakistán

PESHAWAR, PAKISTÁN. Las protestas de decenas de miles de paquistaníes contra una película que se burla del profeta Mahoma se tornaron letales  ayer, al morir 17 personas.

PESHAWAR, PAKISTÁN. Las protestas de decenas de miles de paquistaníes contra una película que se burla del profeta Mahoma se tornaron letales  ayer, al morir 17 personas.También resultaron lesionadas varias decenas en choques con la policía en los que también fueron incendiados edificios. El gobierno paquistaní declaró el viernes un feriado nacional- “Amor por el Día del Profeta”- y alentó la realización de protestas pacíficas contra la película “Innocence of Muslims” (La inocencia de los musulmanes).

La muerte de al menos 47 personas, incluido el embajador estadounidense en Libia, ha sido vinculada en los últimos 10 días con la violencia desatada en el mundo islámico contra la película, que fue realizada en California.

Enfrentamientos

Los peores episodios de violencia del viernes ocurrieron en el puerto de Karachi -en el sur de Pakistán- donde 12 personas murieron y 82 quedaron heridas, de acuerdo con Simi Jamali y Aftab Channar, sendos directivos de dos hospitales.
Varios individuos armados entre unos 15 mil manifestantes en Karachi abrieron fuego contra la policía, informó el agente Ahmad Hassan. La multitud quemó dos cines y un banco, agregó.

Cinco personas murieron y 60 quedaron heridas en la ciudad noroccidental de Peshawar, dijo el policía Bashir Khan. Los agentes dispararon a los manifestantes revoltosos que incendiaron tres cines y la cámara de comercio local, además de dañar comercios y vehículos.

En Islamabad, 45 personas sufrieron heridas, incluyendo a 17 policías. En Lahore hubo otros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que arrojaban piedras. La policía lanzó gas lacrimógeno e hizo disparos de advertencia para evitar que avanzaran hacia misiones estadounidenses en esas ciudades.

Miles de indignados musulmanes marchan

Miles de indignados musulmanes tomaron las calles pacíficamente en todo el mundo. En Egipto, solo dos pequeños grupos de manifestantes se congregaron en torno a las sedes diplomáticas francesas en El Cairo y Alejandría. La marcha más numerosa tuvo lugar, no obstante, en la localidad libanesa de Baalbeck, donde miles de personas convocadas por el partido chií Hizbula clamaron contra el vídeo y contra los polémicos dibujos. Las protestas también alcanzaron países europeos como Alemania, donde la revista “Titanic” amenazó con publicar nuevas viñetas críticas del islamismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas