Las ruinas formadoras de grandes deportistas

Para mediados de los años 80, el Centro Comunal de Los Mina fue concebido con una firme idea de brindar múltiples servicios a una pujante…

Para mediados de los años 80, el Centro Comunal de Los Mina fue concebido con una firme idea de brindar múltiples servicios a una pujante comunidad que crecía vertiginosamente. Específicamente en el año 1985, el entonces síndico de la capital, el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez, se propuso la construcción de una edificación que, además de ponerla al servicio de los habitantes de Los Mina, funcionara como Club de Empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En su gestión como alcalde de la Ciudad, Peña Gómez no pudo concluir la edificación. Desde ese entonces y 27 años después, el Centro Comunal que originalmente respondía al nombre de Doctor Mario García Alvarado, un íntimo amigo de Peña Gómez, se debate entre múltiples promesas de las diferentes autoridades de los Gobiernos que han desempeñado el poder en ese trayecto.
La obra tenía como finalidad darle participación a la comunidad en diferentes actividades tales como la celebración de bodas, bautizos, cumpleaños, fiestas, servicios funerales a personas de escasos recursos, entre otros.

“Siempre vienen a hacer un levantamiento. Hace como dos semanas estuvieron por aquí y dijeron que el Centro Comunal es prioridad uno A. Tenemos más de 10 años siendo prioridad”, comentó visiblemente desilusionado Fausto Betemit, quien está al frente del complejo.

Por la condición en que se encuentra, a medio construir, el denominado Centro Comunal también ha asumido el nombre de Ruinas del Centro Comunal.

Y no es para menos. Hasta hace poco, parte de los tres niveles con que cuenta la obra era albergada por desaprensivos para cometer fechorías, así como para el consumo y venta de sustancias prohibidas.

“Lo único que teníamos era la instalación y el amor a nuestra comunidad para trabajar con los niños y niñas día a día. No devengábamos ningún salario de ninguna institución del Gobierno ni privada, solo por el deseo de trabajar a favor de los niños y jóvenes del barrio”, sostuvo Moisés Féliz, entrenador de la escuela de lucha que lleva su nombre.

Las Ruinas, no solo ruinas

En el año 2003 hubo un intento de rescate de Las Ruinas del Centro Comunal cuando el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, inició su reconstrucción y la construcción de otro local que tendría la función de masificar al menos 15 deportes en Los Mina, según cuenta Moisés Féliz, vicepresidente de la entidad. “No nos han tomado en cuenta para la terminación de la obra.

Hemos hecho solicitudes al síndico Juan de los Santos, enviamos comunicación durante las gestiones del ministro de Deportes Felipe Payano, pero no recibimos respuesta alguna”, dijo.

Aun con las limitaciones, las Ruinas del Centro Comunal Los Mina hace su trabajo. En ese lugar, inhóspito y carente de facilidades para la práctica de deportiva, cada día acoge a decenas de infantes, niños, jóvenes y adultos en disciplinas como  lucha olímpica, boxeo, karate, baloncesto, voleibol, béisbol, softbol, taekwondo, levantamiento de pesas, judo, ballet folklórico, batón ballet, ajedrez y fútbol sala.

Atletas formados en este complejo

Un grupo de hombres trabajan arduamente en la formación de jóvenes en las diferentes disciplinas desde muy corta edad. “El centro no recibe ninguna subvención del Gobierno”, aclara Moisés Féliz, quien agregó: “El interés de los entrenadores de cada deporte es trabajar por la comunidad, educar a la juventud a través de la práctica deportiva y que no caigan en los vicios”.

De este lugar han salido figuras destacadas en el ámbito deportivo. Entre ellas está Elsa Sánchez, quien se convirtió en la primera mujer en obtener una medalla al país en Juegos Panamericanos en la disciplina de lucha al ganar bronce en Guadalajara 2011. Además figura José Antonio Arias Paredes, de lucha, medallista de bronce en los Centroamericanos de Mayagüez y en los Panamericanos de Guadalajara, así Wellington Arias, quien participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

El beisbolista de las Grandes Ligas, Wilson Betemit, también se formó en el Centro Comunal de Los Mina, al igual que Francisco Encarnación, ganador de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México. En baloncesto se pueden citar a las integrantes del seleccionado nacional femenino Andreína Paniagua y Katty Ferreras, así como los luchadores juveniles Yomaylen Eugenio Mañón, campeón de cadetes en greco en un torneo de Nicaragua, y subcampeón panamericano juvenil en dos ocasiones.

“No es difícil iniciar a un niño a la lucha, porque el deporte es un medio educativo, si lo aplicamos científicamente como parte de una educación integral, desarrollamos habilidades y valores a través de la práctica deportiva de la lucha”, afirmó Féliz.

Las cifras

1985
Se creó el Centro Comunal de Los Mina como un club para empleados del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
27
Años tiene el Centro Comunal Los Mina y todavía no se ha podido concluir como fue concebido.

El estudio como carta de presentación

El programa de preparación de atletas que lleva a cabo la escuela de lucha olímpica profesor Moisés Féliz que funciona en las Ruinas del Centro Comunal ha rendido sus frutos. En la actualidad, la entidad sigue trabajando con pequeños desde la temprana edad.

El requisito principal para ser admitido en la escuela, es que cada niño tiene que cumplir con el estudio.

Con 10 años de edad, Darinely Camilo Fernández siente que ha avanzado en este deporte y sueña con ser una gran competidora, mientras que Blanca Feliz, de 11 años, agregó: “Quiero llegar a ser profesional, campeona y para lograrlo tengo que estudiar, tener disciplina y entrenar mucho”, afirmó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas