“El DNI investiga desde lavado de activos hasta los precios del pollo”

Sigfrido Pared Pérez es un hombre maduro y experimentado, comprometido con el Estado.

Sigfrido Pared Pérez es un hombre maduro y experimentado, comprometido con el Estado. El almirante retirado ha ocupado importantes cargos en República Dominicana. Dos veces ministro de las Fuerzas Armadas, y por segunda vez dirige el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Afirma que, a pesar del pasado oscuro al que se vincula, el DNI es una de las instituciones más importantes del Estado y la de mayor consulta del presidente de la nación, pues se encarga de la seguridad nacional.

Asegura que siendo República Dominicana el país que tiene las mayores amenazas de las islas del Caribe, el DNI hoy más que nunca es un vigilante del bienestar colectivo.

Atento a la migración, al narcotráfico, al crimen organizado y cualquier actividad que afecte los intereses nacionales.

El almirante concedió una entrevista a elCaribe para conversar sobre los retos que enfrenta el DNI de cara a los nuevos tiempos, los objetivos incumplidos y las preocupaciones de la nación.

En el país se especula mucho sobre qué es el DNI, pero podría usted decir que es el DNI, ¿cuál es el rol que desempeña?

El DNI tiene que ver con todo lo que sea una amenaza para el país. Todo aquello que se anteponga hacia la consecución del bienestar del Estado dominicano o de la familia, del Gobierno, tiene que ver con esta institución.

Cuando hablamos de seguridad  nacional, ¿a qué estamos haciendo referencia?

La seguridad es un principio que desde el punto de vista general está sustentado en tres pilares, que son la supervivencia, el bienestar y la proyección generacional o proyección de futuro.

Desde el punto de vista social y político, la seguridad no es más que la combinación de lo que sería el desarrollo con la supervivencia.

Todos los países tienen entre sus prioridades defenderse de las amenazas externas e internas.

Sin embargo, nosotros en República Dominicana hemos tenido esa debilidad desde los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Puesto que lamentablemente, los intelectuales y políticos nuestros entendían que hablar de seguridad era hablar de la dictadura y eso indudablemente afectó mucho desarrollar ese renglón tan importante para el Estado.

¿Qué sería un tema de seguridad nacional?

El DNI presenta informe de inteligencia, por ejemplo, de que en siete meses habrá escasez de arroz o de pollo en el país, que son renglones fuertes de la dieta del dominicano. Si le planteamos al presidente, teniendo un informe de inteligencia, que de acuerdo a la producción, el año que viene habrá escasez o no, entonces ya el presidente en base a ese análisis, manda a buscar al ministro de Agricultura para aumentar la producción para el año que viene, o frenar la especulación. Eso garantiza para el próximo año una situación favorable para la dieta del dominicano. Todo lo que interfiera la vida cotidiana del dominicano tiene que ver con el DNI. Desde lavado de activos, hasta los precios del pollo.

¿A quién responde directamente el DNI?

Al presidente de la República.

La estructura del DNI es nacional, eso queda claro… pero realmente tiene este organismo presencia en todo el territorio?

Ojalá que los 10 millones de dominicanos fueran agentes del DNI. Entendiendo que todo el dominicano de buena voluntad informaría algo que está mal para que se corrija.

Nosotros tenemos los miembros que requerimos a nivel nacional y a nivel internacional, en algunas naciones que inciden sobre nuestro país.

Un empresario puede ser agente del DNI, un periodista o un camarero, cualquiera puede ser agente.

¿Con qué personal cuenta la institución?

Están los oficiales que trabajan, los analistas de inteligencia, los que recogen la información y la procesan. Así el director analiza las cosas que son trascendentes para el presidente.

En el DNI debe haber médicos, economistas, empresarios, vendedores… gente calificada de todos los renglones de la vida nacional que te puedan orientar para rendir los informes debidamente.

Agentes nominales son 1,500 a nivel nacional. Agentes que no son nominales, que son aquellos que no cobran, son mucho más que los nominales.

¿Está el DNI tecnificado, acorde con los tiempos modernos?

El DNI esta modernizado totalmente, no a los niveles que uno desearía para ser óptimo, pero de acuerdo a las necesidades de un país como el nuestro estamos súper calificados desde el punto de vista tecnológico.

¿Está el DNI para espiar personajes de la oposición?

Ya no. Podría haber sido en el pasado, pero ya no. Porque ya la gente dice las cosas abiertamente.

¿Cuáles son los retos que usted entiende enfrenta la seguridad nacional?

El reto ahora es la creación de una nueva legislación que modernice la parte legal de nuestra institución. Que, aunque nos hemos modernizado se ha quedado rezagada para nosotros poder fortalecer ese aspecto. Pero también un sistema nacional de inteligencia, porque son elementos que ayudarían a nuestro departamento.

Para nosotros, desde el punto de vista de seguridad nacional, es importante que de una vez el Congreso conozca la ley de seguridad y defensa, donde se crea el consejo de seguridad y defensa.

Ese consejo sería presidido por el presidente de la República y compuesto por funcionarios que de una forma u otra tienen que ver con la seguridad nacional. Este consejo trazaría las políticas nacionales de seguridad y esas políticas serían descodificadas para que lleguen a esos organismos que dan respuestas a esas amenazas. Es una ley que está aún en el Congreso.

¿Por qué entiende que no ha sido aprobada?

Es una ley muy técnica y en ese aspecto nuestros congresistas necesitan adentrarse a entender los elementos teóricos y prácticos que puedan ser necesarios para que esta ley sea viable en el país.

¿De cuáles amenazas estamos hablando?

Este es uno de los países de mayores riesgos de las Américas. Desde el punto de vista de la seguridad nacional, somos el único país del mundo que tiene frontera con Haití.

Pero también tenemos frontera con Puerto Rico, que es territorio de los Estados Unidos, lo que significa que cualquier amenaza puede venir a República Dominicana para dirigirse a ellos.

También está la costa norte de América del Sur, donde se produce toda la cocaína del mundo.

Estamos en el centro del Caribe, somos el país que tiene mayor cantidad de pasajeros al año del Caribe, donde llegan 6 millones de turistas al año, que a pesar de ser un beneficio es una amenaza.

Sin embargo, a pesar de todas estas dificultades, hemos podido salir adelante.

En vista que nos llegan 6 millones de turistas al año y que la meta del presidente es que lleguen 10, ¿cuáles son las medidas que está tomando el DNI para identificar a personas con antecedentes penales en sus países ingresen a RD y empiecen a delinquir?

Hay delincuentes internacionales que vienen al país como turistas y cuando llegan aquí es que se le levanta un expediente en su país de origen. Entonces comienza la investigación de parte nuestra. Nosotros nos estamos fortaleciendo más cada día. A pesar de las dificultades, tenemos fortaleza para dar respuesta a esas amenazas.

Hemos creado mecanismos para dar respuesta a eso. Tenemos el caso del Cuerpo Especializado de Seguridad de Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC)así como el Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), o sea, que nos hemos ido adelantando.

Porque cuando se crearon estos organismos la sociedad no lo entendía, era por esto, porque somos el país de más alto riesgo de la zona.

El ciudadano común se enfoca en seguridad ciudadana, porque es lo que afecta directamente. ¿Entiende usted que han fallado los planes de seguridad ciudadana que desde el Estado se han tratado de implementar?

No es que han fallado, a veces queremos respuestas rápidas, porque obviamente todos queremos que suceda inmediatamente. La responsabilidad viene no solo con el Estado, sino con todos los dominicanos. Como nos descuidamos en la década de los 60 del tema de la seguridad hoy la realidad nos dio en la cara. En la dictadura tuvimos grandes índices de seguridad, relacionados con la dictadura. El Estado falló en el cambio de seguridad en la dictadura a la seguridad en la democracia. El país ha cambiado demasiado y así debien ir cambiando las políticas de seguridad ciudadana. El país se descuidó con eso. La ciudadanía está impaciente, pero los resultados de las estrategias de seguridad no se perciben de inmediato.

De todos los cargos que ha ocupado, ¿cuál ha sido el más retador?

Ser director de migración. En República Dominicana es uno de los cargos más difíciles. Y, además, siendo director me tocó enfrentar el terremoto que devastó Haití en 2010.
El apellido Pared Pérez, se vincula a la política, especialmente al PLD, ¿Está en sus planes en algún momento vincularse a la política?

Por el momento no lo veo así, pero si en algún momento determinado es preciso no lo descarto. La política es una herramienta vital para que una nación pueda desarrollarse.

A veces vemos que la sociedad critica a los políticos, pero la política es la parte de más perentoria responsabilidad para uno asumir ese compromiso social que tiene cada ser humano.

A veces la gente no quiere participar en la política porque entiende que la política es sucia, pero eso es ser más irresponsable que los mismos políticos.

Si se aparta de la política porque es sucia, está dejando que los sucios entren en la política. Hay que estar en el juego para evitar que aquellos que no sirven traten de obtener lo que desean.

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