“Ha llegado la hora de evaluar el impacto de los incentivos”

La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Alexandra Izquierdo, dijo que ha llegado el momento de evaluar si…

La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria), Alexandra Izquierdo, dijo que ha llegado el momento de evaluar si los incentivos que ha otorgado el Estado al sector industrial han tenido un impacto positivo y cuáles logros se han obtenido, como son los niveles de innovación y si han alcanzado el grado de competitividad deseado.

Recordó que los beneficios de la Ley 392-07 se extienden por cinco años y ya pasan de cuatro en su aplicación, por lo que se hace necesario ver si los objetivos de innovación y modernización se han cumplido, a fin de determinar si se hará necesario someter al Congreso la extensión de la misma.

“Uno de los objetivos que se ha ido manejando durante estos cinco años es que la industria se innove y se modernicen a través de la reinversión en tecnología nueva, y para ellos se establece una serie de acompañamientos de parte del Estado, como es la posposición del pago en aduana para el flujo de caja, a fin de que el impuesto se pague cuando el producto sea terminado”, apuntó.

Señaló que hay que ver qué cantidad de industrias han logrado innovarse y renovarse de cara a lograr una mayor competitividad mejorando su producción. “Los resultados debemos evaluarlos ahora”, subrayó, “una cosa que debemos medir es cuanto hemos aumentado la producción para fines de exportación”.

Apoyo a pymes
Al ser entrevistada por Héctor Linares, editor económico de elCaribe, y Elisa Mariot, de CDN Canal 37, durante su participación en el almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Alexandra Izquierdo consideró que las pequeñas industria informales deben ser beneficiadas con préstamos a tasas bajas y fijas, a fin de que den el salto hacia el sector formal de la economía, pero cuidando de no gravarlas al punto que no puedan cumplir o que para sobrevivir tengan que recurrir a la evasión fiscal.

En ese sentido, dijo que ProIndustria trabaja en ayudar a que pequeños industriales saquen sus registros y pasen al sector formal, y se mostró confiada en que el plan de RD$10 mil millones anunciado por el presidente Danilo Medina dará resultados positivos.

Se mostró de acuerdo en respaldar la producción nacional, así como en elevar los niveles de competitividad mediante el fortalecimiento de la exportación, pero sin aumentar los impuestos al sector, lo que evitaría la evasión.

Recordó que una de las trabas para que el sector informal de el salto a la economía formal es precisamente la cuestión impositiva, así como el tema de la seguridad social.

A su juicio, esos son de los aspectos que hay que tomar en cuenta para facilitar que las empresas pequeñas puedan acceder a financiamientos a una tasa fija y no elevada para que puedan operar sin el susto de tener que salir del mercado por no ser competitivas.

Durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, la directora de ProIndustria estuvo acompañada de su asistente Enrique Gil, el subdirector Fausto Araújo, el gerente de Asociatividad José checo, la gerente de ProIncuba Tamara Mera y el gerente de comunicaciones Guaroa Gil.

Alexandra Izquierdo valoró el apoyo que a través de la ley 392-07 ha venido teniendo la industrial en los últimos cuatro años, aunque admitió que el sector fue abandonado por un tiempo.

Preguntada al respecto, sostuvo que actualmente el sector industrial enfrenta tres grandes escollos que lo hacen poco competitivo en el mercado internacional.

Identificó esos escollos como los grandes subsidios que los gobiernos extranjeros otorgan a sus productores, lo que les permite colocar sus productos en el mercado internacional a precios más baratos, así como mejorar constantemente la calidad.

Otro obstáculo es la energía eléctrica, la que consideró bastante cara con respecto a la que reciben los productores extranjeros, y por último el tema mismo de los impuestos.

“Ese es un problema que hay que resolver para que la industria pueda ser competitiva, porque la verdad es que la energía resulta cara y así no se puede competir porque eleva los costos”, dijo.

En otro orden la directora de ProIndustria dijo que esa institución se ha centrado en la conformación de parques industriales formados por pequeños empresarios, a los que se les proporcionará energía eléctrica y combustible a bajo costo.

Puso como ejemplo el parque textil de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este y que agrupará el clúster textil, así como el metalmecánico de San Cristóbal, que funciona en las antiguas instalaciones de la Industria del Vidrio de esa ciudad y que estará conformado por pequeños industriales de la metalmecánica.

Además de esos dos están el parque industrial de La Canela, de Santiago, cuyo espacio funcionarán varios clústers, el cual ya está terminado y solo faltan algunos servicios, como el eléctrico.

Pero el más importante, sostuvo, es el parque industrial de Santo Domingo Oeste, al que definió como “Parque Verde”, y en el cual operarán clústers de la industria gráfica y textil, y el cual operará en un espacio de de 1.5 millones de metros cuadrados. 

Pone instalaciones al servicio alfabetización

Alexandra Izquierdo, valoró como positivo el nuevo Plan Nacional de Alfabetización, con el cual el Gobierno busca erradicar el analfabetismo en República Dominicana.

Izquierdo anunció que todas las instalaciones y el personal de ProIndustria están a disposición de la comisión que designó el presidente Medina para la ejecución del Plan de Alfabetización.

Precisó que los parques industriales distribuidos en el territorio nacional podrán ser utilizados para impartir la docencia durante los dos años que tiene previsto durar el Plan Nacional de Alfabetización.

Alexandra Izquierdo afirmó que el personal de ProIndustria está disponible para trabajar junto a la comisión especial que integran los ministerios de Educación, Educación Superior y de la Presidencia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas