“La natación todavía sigue siendo la cenicienta de este país”

¿Háblenos de su formación? Luego de trabajar durante varios años como dirigente, sigo con mi vocación…

¿Háblenos de su formación?
Luego de trabajar durante varios años como dirigente, sigo con mi vocación y mi deseo de prepararme como entrenadora. Es por eso que decido comenzar los estudios de ese deporte en la ciudad de México, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cedom). Allí se inicia mi formación deportiva. A través de los años me he ido capacitando en las diferentes áreas que componen el deporte de la natación.

¿Cuáles son los principales beneficios de practicar la natación?
La natación es un deporte completo, que por ser individual te exige mucho de ti mismo. A través de los años el joven va combinando su formación académica con su formación deportiva, la entrega demanda sacrificio en la etapa de niño y adolescente y básicamente hasta llegar a los 18 años, no solo porque lo puedan decir los libros, sino que mi experiencia personal me confirma que la disciplina y la responsabilidad que alcanzan a través de los años en un entrenamiento, organizado, programado, con metas definidas, hacen que el joven sea un excelente atleta.

¿A qué edad se recomienda comenzar las clases de natación?
Real y definitivamente en nuestro país es ideal que el niño, a partir de los tres o cuatro años, pueda comenzar a tener el contacto con el agua, aprender a jugar con ésta y a sentirse que es parte de este elemento tan importante. Ya a partir de los cinco a seis años el infante comienza en el aprendizaje de los diferentes ejercicios y es luego de los siete u ocho años que se inicia en la participación de las competencias.  

¿Con qué frecuencia se imparten las clases de natación?
Todo depende del nivel en que estén. Aquí los niños pequeños trabajan media hora diaria, los que ya saben nadar trabajan una hora todos los días, inclusive los niños de diez años lo hacen seis veces a la semana porque practican de manera competitiva y una vez en la madrugada. Los nadadores mayores nadan cinco días a la semana, tres en la madrugada y dos veces el sábado; por eso digo que es un deporte de mucho sacrificio, el que es capaz de sobrevivir en este deporte es capaz de hacer muchas cosas.

¿Los niños pueden tomar las clases en conjunto con adultos?
No se permite, aquí hay una separación que es lo lógica. El niño empieza en sus diferentes grupos, aquí tenemos entrenadores especializados para niños pequeños, entrenadores para niños que comienzan en la escuela de natación y para jóvenes con los entrenadores, que son un preequipo hasta tanto ellos manejen completamente las técnicas de los estilos a nivel de lo que es equipo.

Se les recomienda a las personas asmáticas practicar la natación, pero… ¿cómo pueden éstas llevar a cabo este deporte si las piscinas usan cloro?
La natación es el deporte ideal para las personas asmáticas porque éstas no respiran de la manera normal en la vida diaria. Cuando la persona asmática trabaja el deporte de la natación en ésta se incluye un elemento diferente y es que el cuerpo trabaja en posición contraria a como está acostumbrado, es decir, en posición erecta, así se tiene la oportunidad de poder aprender a respirar de la manera correcta. Ahora bien, el cloro no importa que usted sea asmático, lo básico del cloro y el problema de éste es que la persona asmática sea alérgica a éste.

¿En este país se valora y se toma en cuenta al atleta de natación?
No, la natación para mí todavía sigue siendo la cenicienta de este país. Este es un deporte muy exigente y muy demandante y por lo menos debe de haber una piscina pequeña de 25 metros, que es suficiente, no una piscina de 50 metros, ya que el mantenimiento de la misma resulta muy costoso. Muchas veces el costo de las instalaciones resulta un problema para el desarrollo de esta disciplina.

¿Qué llamado les hace a las autoridades?
Al ministro de Deportes, Jaime David Fernández, que ponga sus ojos en la natación. La natación dominicana está llena de talentos, que lo que le hace falta es el respaldo de esta dependencia para darles seguimiento a los atletas. l

Experiencia
Que el pequeño comience temprano no significa que termine temprano su carrera deportiva, a veces las presiones hacen que el niño se decepcione”.

En los más pequeños
No recomiende la natación en los bebés, para poder tener un niño en el agua debe  ser en una piscina especialmente para niño”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas