“Mi país es uno de los mejores en materia de turismo”

Panamá.- NedsKy Alburquerque es un dominicano de mezclas provincianas que pone en alto el nombre de su país en el trabajo hotelero.

Panamá.- NedsKy Alburquerque es un dominicano de mezclas provincianas que pone en alto el nombre de su país en el trabajo hotelero. Es un emprendedor que ha trillado un camino de éxitos hasta llegar a ocupar una posición sensible en una de las cadenas más importantes de Panamá.

Nedsky es el subdirector de la División Habitaciones del hotel Riu Plaza Panamá, una función delicada para una empresa de esa categoría, pues comprende diversas áreas que constantemente ameritan contacto directo con el cliente. Esas áreas son: valet parking, recepción (incluyendo los maleteros), servicio al cliente, el centro ejecutivo, las amas de llave de las áreas de limpieza pública y las amas de llave de las habitaciones.

Nedsky es una de esas personas que toma el trabajo diario como un aprendizaje constante, se define como poseedor de sentimientos, ansiedades y a veces con una mezcla de la tristeza que caracteriza a una persona cuando está lejos de su patria. Actualmente, es un profesional de la hotelería, pero conseguirlo no ha sido una tarea fácil. Su familia por parte de la madre, es originaria de Hato Mayor (al Este de su país) y por parte del padre, proceden de Monte Plata.

Desde los tres años llegó a la capital dominicana, donde cursó sus estudios. Su padre era comerciante de almacenes y propietario de finca y su madre profesora de toda la vida. A Nedsky, padre de dos hijas, formación no le faltó, según cuenta. Su vida profesional-laboral inició hace años en el hotel Plaza Naco, en República Dominicana, empresa a la que entró de manera casi fortuita, porque en ese momento el negocio buscaba una persona que hablara inglés y él manejaba ese idioma. “En ese tiempo había realizado un curso de periodismo técnico y mi tío me había enviado a realizar una pasantía en un periódico de circulación nacional. Es decir, tenía la oportunidad de hacer la pasantía en la mañana y en la tarde podía irme a Plaza Naco”, rememora el ejecutivo hotelero, mientras conversa con los periodistas Jairon Severino, de Listín Diario, y Martín Polanco de elCaribe, en el establecimiento donde labora.

“Uno debe trazarse una meta a mediano plazo, sobre todo en términos de trabajo. Estando muy lejos de mis hijos, de mis familiares, he podido escalar posiciones”, expone, minutos antes de hacer una pausa para atender al llamado de uno de los empleados bajo su responsabilidad.

Tiene metas claras

A manera de chanza, Nedsky Alburquerque cuenta que al hotel Plaza Naco entró como “pela papa”. Comenzó a laborar en ese establecimiento en el departamento de teléfono y posteriormente llegó a ser recepcionista. Luego de eso fue supervisor de recepción, hasta que en 1998, luego del huracán Georges, se fue a Punta Cana, Bávaro a trabajar en la cadena hotelera dominicana Odelpa. Posteriormente pasó a la cadena Meliá y más tarde duró un año como subdirector del hotel Hispaniola. Luego de toda esa experiencia es cuando inicia su carrera fuera del territorio dominicano.

Jamaica fue el nuevo punto geográfico de ubicación para Nedsky Alburquerque y la cadena que le acogió fue Bahía Príncipe. Con varios años en la isla fue contratado por la cadena Riu, en un hotel ubicado en la segunda ciudad de importancia de Jamaica. A pesar de que la cadena tiene hoteles en República Dominicana, Alburquerque no llegó a laborar en ellos.

El paso de República Dominicana a Jamaica se dio cuando decidió apostar por un destino del que se dice que es difícil por el tema de la cultura. “El Caribe inglés es diferente al Caribe español y podemos verlo en una serie de características. Lo primero es que llegas a un país donde no se habla tu lengua y donde la mayoría de personas son de color. De una manera u otra eres un ente que viene a desplazar una persona que quiere ocupar tu puesto. Para inculcarles a esas personas tu temática de servicio dentro de lo que ellos creen que debe de ser, implica un proceso”, plantea Alburquerque. Su experiencia  en Jamaica duró cuatro años, dos de ellos en la cadena Bahía Príncipe y dos más en Riu. A finales de 2010 llegó a Panamá.

Una empresa líder

Riu Plaza, donde ejerce su trabajo el dominicano Alburquerque, es una marca. Es la marca premium de los hoteles Riu en términos de ciudad. La cadena tiene la marca Club, los Clasic y los Palace, en términos de resorts. De la marca Palace solo existen dos en el grupo, el de Panamá y el de Guadalajara. Son dos hoteles de ciudad. Al final de 2013 o a inicios de 2014 se espera la apertura del tercer hotel de ciudad, el Riu Plaza Berlín, en Alemania. En la cadena Riu, de 25 mil empleados que existen de manera global, más de 3,000 son dominicanos.

Realizan trabajo loable

Nedsky Alburquerque ha sido testigo y ha tenido el beneficio de la alta valoración que tienen los dominicanos en materia de trabajo en la industria turística en otras naciones. “Cuando tú estás en República Dominicana quizás ni sabes lo bien que nos valoran en otros países. Pero resulta que cuando tú vas a un sitio de trabajo dicen: Si son dominicanos son buenos. Es decir, hay una valoración sobre la mano de obra, que no existe en nuestro país”, sostiene. Dijo que cuando llegó a Jamaica a trabajar se dio cuenta que en la mayoría de hoteles los jefes eran mexicanos y dominicanos. “Eso sin duda me enorgullece y me hace sentir bien”.

Participación
De los tres mil dominicanos que trabajan de manera global en la cadena Riu, alrededor de 500 ejercen su labor en países del extranjero”.

Aspiraciones
Mi crecimiento en la hotelería me hizo desvincularme de lo que yo quería realmente,  que era el periodismo o el derecho”.

Aspiraciones

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