Amet: “Se trabaja para retomar el uso de los alcoholímetros”

El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general Pablo Arturo Pujols, afirmó ayer que su gestión se concentrará en reducir los accidentes de tránsito y eliminar el caos en el transporte del Distrito Nacional, Santo Domingo&#823

El director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general Pablo Arturo Pujols, afirmó ayer que su gestión se concentrará en reducir los accidentes de tránsito y eliminar el caos en el transporte del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias.

Durante una entrevista exclusiva para elCaribe, el funcionario, designado el pasado 18 de agosto, en sustitución del general Juan Brown Pérez, sostuvo que para ello, ha estado reuniéndose con los actores involucrados en el sector transporte y en la identificación de los puntos vulnerables para reforzar la seguridad vial de conductores y peatones.

¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?
Estamos fundamentando nuestra gestión en la transparencia institucional, reducir los accidentes, disminuir la mortalidad y lograr una verdadera reorganización del tránsito que permita eliminar el caos en el transporte del Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias.

Entendemos que para lograr esos objetivos que trastornan e irritan a la población, se necesita y se requiere del respaldo y la colaboración de la ciudadanía en general, y por ello llevamos a cabo contactos con los actores del sector transporte.

Es vital reorganizar el tránsito, pero estoy consciente de que no es una tarea fácil y que no lo haré por sí solo, pues son muchos los elementos y factores que intervienen, los cuales deben aportar para poner fin al caos existente.

¿Cuáles son los problemas neurálgicos del tránsito en la capital y qué hará para enfrentarlos?
En la actualidad se trabaja en la identificación de los puntos vulnerables y de mayor peligrosidad para allí, de manera puntual, reforzar las medidas de seguridad vial para conductores y peatones, para prevenir accidentes automovilísticos.

Son miles las personas que han perdido la vida, y otros andan por ahí con extremidades amputadas o con cicatrices producto de accidentes de vehículo o de motor. Estamos trabajando sin descanso para reducir a su mínima expresión esa realidad en la República Dominicana que se encuentra en la media en cuanto a esa problemática, en comparación con países del área.

Pedimos a los conductores entender la labor de los agentes de Amet que se esfuerzan para que haya menos embotellamientos y menos accidentes de tránsito. Protegiendo a los conductores o motoristas que cruzan el semáforo con las luces en rojo.

Los planes se realizan en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, los distintos ayuntamientos, de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, entre otras entidades.

En la actualidad se implementa con éxito un programa de reordenamiento del tránsito en el municipio Santo Domingo Este, donde el alcalde Juan de los Santos, de manera personal se ha sumado a los trabajos de reparación de semáforos, señalización de avenidas y calles y recuperación de espacios.

También en la ubicación de las paradas del transporte público y correcta señalización de las zonas escolares.

¿Con cuántos agentes cuenta la institución y cuántos más hacen falta para realizar mejor su labor?
En la actualidad el personal de la Amet asciende a 3,359, incluyendo el personal administrativo, cifra que será aumentada en los próximos meses con la ampliación del 9-1-1 a otras provincias. Para tales fines se inició el proceso de captación y capacitación de 300 nuevos agentes.

Hemos visto que a los pocos días de asumir la Jefatura, ha estado reuniéndose con los dirigentes del sector transporte. ¿Cuáles temas se tocaron y a qué acuerdos arribaron?
De manera individual los transportistas se han comprometido con aunar esfuerzos para solucionar problemas del tránsito. Apoyan que se regule el tema de las paradas y se comprometieron a cooperar para que exista una mejor viabilización.

Mucha gente se queja de que los agentes de Amet colocan multas a los conductores de carros privados por no llevar el cinturón de seguridad, sin embargo, se exonera de la norma a los carros de concho cuando se supone que la ley debe aplicarse a todos sin excepción. ¿Tiene pensado hacer algo al respecto?
A través de la Ley 114-99 se modificó el artículo 41 de la Ley 241 sobre Tránsito, con el objetivo de exonerar a los conductores del transporte público del uso del cinturón, no obstante, con frecuencia se les explica que esa medida le permite salvar vidas.

¿Se retomarán los controles de alcoholemia y estupefacientes para reducir la cantidad de accidentes que hacen que RD lidere las estadísticas de muertes por estas causas?
Se trabaja para retomar la implementación del uso de los alcoholímetros, instrumento usado para determinar el nivel de alcohol en los conductores.
Cuando se retome su uso, los agentes de la Amet podrán detectar la presencia de alcohol en el conductor de un vehículo, utilizando boquillas desechables en los alcoholímetros.

¿Está de acuerdo en que se coloque impedimento de salida a los infractores de la Ley de Tránsito que no cumplan con el pago de sus multas?
Las medidas son implementadas por la Procuraduría General de la República, en especial con los Certificados de Buena Conducta. Nosotros no estamos facultados para colocar impedimentos de salida a los infractores.

Otra de las quejas que continuamente externan los conductores es la utilización de agentes en intersecciones donde los semáforos funcionan bien. ¿Por qué se hace esto, si a simple vista lo que se hace es entorpecer la circulación?
No es un capricho de la Amet colocar agentes en las principales intersecciones, esto a pesar de que los semáforos estén “funcionando”. Hemos comprobado, a través de múltiples pruebas, que los semáforos de por sí no están en capacidad de permitir que el tránsito sea fluido y sin contratiempos.

Continuamente vemos a policías y militares violar las leyes de tránsito, al circular en motocicletas por túneles y elevados, muchas veces sin placa. ¿Se les aplicarán sanciones, igual que al resto de la ciudadanía en su gestión?
La Amet está actuando de manera drástica contra los militares y policías que violan la Ley de Tránsito. Es bueno precisar que en adición a las fiscalizaciones se envían informes a sus respectivas instituciones, para que se les apliquen sanciones disciplinarias.

Semáforos
No es capricho de la Amet colocar agentes en las principales intersecciones. Los semáforos por sí solos no garantizan la fluidez del tránsito”

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