“Circuito Bice”: opción de sistema público de transporte

El proyecto Circuito Bice, propuesto por la alcaldía del Distrito Nacional, que pretende instaurarse en los próximos meses en la capital, va más allá de la recreación, busca ser la alternativa en el sistema de transporte.

El proyecto Circuito Bice, propuesto por la alcaldía del Distrito Nacional, que pretende instaurarse en los próximos meses en la capital, va más allá de la recreación, busca ser la alternativa en el sistema de transporte.De acuerdo con el encargado de relaciones internacionales del ayuntamiento del Distrito Nacional, Juan José Guzmán, se están estudiando cinco puntos del polígono central, que serán destinados al alquiler de bicicletas.

Ya se realizaron los estudios de factibilidad de las vías destinadas a la ruta de bicicletas, aunque todavía son debatidos en la Mesa de Movilidad Urbana, que integran las instituciones involucradas en el tránsito de esta demarcación, comunicó.

“Este sistema de transporte es el futuro de la República Dominicana, es económico y favorable con el medio ambiente y con la salud”, precisó.

No violará espacios

Según Guzmán, “no es tan fácil” planificar un circuito de bicicletas en esta ciudad, ya que hay que tomar en cuenta los obstáculos que existen en las vías. Precisó que la idea no es violar los espacios de los peatones. Agregó que afectarán lo “menos posible” la calzada vehicular.

El circuito, que tendrá un trayecto de ocho kilómetros, partirá desde el Jardín Botánico y finalizará en el Centro de los Héroes recorrerá gran parte de la avenida Winston Churchill.

“La intención, como en otras ciudades, es generar la posibilidad de un transporte no motorizado y que sea punto de interconexión con otros sistemas de transporte, esto va mucho más allá de la recreación”, explicó.

Sostuvo que en una reunión con los usuarios de las bicicletas, que a su entender crece cada día, trataron el tema de la ruta a recorrer, donde éstos les manifestaron que no utilizan vías secundarias para movilizarse por cuestiones de seguridad.

A raíz de esta reunión, y de las visitas a ciudades como México y Medellín, Colombia, donde utilizan las bicicletas como medio de transporte, la alcaldía determinó que las vías de mucho flujo vehicular son las apropiadas para la habilitación de una ruta alterna de transporte.

Adelantó que se tomarán medidas de precaución en las áreas donde el ciclista compartirá la calzada vehicular con otros tipos de vehículos.

“En unos años los vehículos no van a caber en nuestras avenidas, se tendrán que construir elevados de cuatro niveles, por tal razón es que apostamos a una movilidad saludable”, dijo. 

Bondades de la ruta escogida para el circuito

La ruta que recorrerá ocho kilómetros quedará próxima a cuatro campus de universidades, 11 centros comerciales y a oficinas de las principales entidades bancarias. El proyecto busca unir al Jardín Botánico, el Mirador Sur y el Malecón, conocidos por ser lugares de ocio y práctica deportivas. También el Centro de los Héroes, donde convergen instituciones gubernamentales. Conectará, también, con estaciones del Metro de Santo Domingo

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