“Creo que es posible un acuerdo PRD-PRM”

Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón es de las figuras jóvenes y frescas con que contaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que perdió en medio de la crisis que dividió al partido blanco. El abogado decidió dar el paso hacia el Partido…

Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón es de las figuras jóvenes y frescas con que contaba el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que perdió en medio de la crisis que dividió al partido blanco.

El abogado decidió dar el paso hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) del que aspira a ser el candidato a senador en el Distrito Nacional en las elecciones del 2016. A pesar de que se declara como parte del PRM afirmó que jamás renunciará a su condición de perredeísta, al tiempo que se declaró opuesto a que los legisladores reciban recursos del Estado para ayuda social y afirmó que si logra una curul en el 2016 renunciará al denominado barrilito o lo donaría a una institución cristiana.

Usted es de los promotores de una alianza PRD-PRM a nivel medio ¿Existen posibilidades reales de que se pueda concretar?
Hemos estando consultando con partidos políticos y organizaciones civiles y no puedo negar el compromiso que tengo con el Partido Revolucionario Moderno que dirigen don Hipólito Mejía y Luis Abinader. Pero más que ser candidato a lo que aspiro es a ser un factor de unidad para que la oposición política pueda ganar las elecciones. Soy de los que creen que es posible un acuerdo, creo que es necesario porque se necesita para ganar, porque en política aunque tú tengas el 95% y el otro el 5%, ese cinco es importante. Debemos explorar la posibilidad de que si existen diferencias en la parte presidencial nosotros podamos unirnos en el ámbito congresual y municipal. El problema de este país no es quién sea el candidato, el problema de este país es que un solo partido tiene 31 de 32 senadores y es un Senado que no cumple con las funciones que le manda la Constitución porque no fiscaliza y no supervisa.

¿Usted piensa inscribirse en el Partido Moderno?
Definitivamente, el Partido Revolucionario Moderno es una realidad política y nosotros somos parte de la esa realidad política, Yo no abandonaré jamás mi condición de perredeísta porque el PRD no es una bandera, no es un local, el PRD no son símbolos; el PRD es una historia, es una esencia, es un conjunto de ideas liberales y progresistas. A ese legado yo no voy a renunciar jamás. Ahora lo que yo no puedo es ser parte de una iniciativa donde no se funcione democráticamente, llámese como se llame. Soy parte de la realidad del Partido Revolucionario Moderno, pero yo no abandonaré jamás mi condición de perredeísta. No te puedo contestar lo de la inscripción porque todavía eso no sucede.

¿Podría explicarse mejor?
El Partido Revolucionario Moderno terminará representando la esencia del perredeísmo, la esencia de los ideales del PRD, si ese es el caso, nosotros tendremos que trabajar a lo interno del Partido Moderno para reivindicar esos ideales. Lo que no podemos es jugar el juego que han querido nuestros adversarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dividirnos internamente para vencernos. El PRM es una realidad política, y yo soy parte de esa realidad política, ahora con eso tú me puedes decir a mí que yo abandoné al PRD, que no creo en la no reelección presidencial y que no soy peñagomista, no. Pero yo estoy donde te estoy diciendo que estoy.

¿En el PRM?
Exacto. Y yo quiero ser candidato por el PRM y eso no lo pongo en duda. Pero quisiera ser parte de una coalición política porque si llevamos candidatos divididos no nos va a ir bien en las elecciones porque ya la sociedad cambió y esta no es la sociedad de los 70 o los 80, donde se vota rojo o blanco. La verdad es que estamos obligados a generar conciliaciones, pero tengo que admitir que la realidad política opositora más contundente al día de hoy es la que encabezan Luis Abinader e Hipólito Mejía.

¿Quién es el principal líder del PRM?
Para mí, Hipólito Mejía es el principal líder de la oposición del país y el principal liderazgo emergente del país es Luis Abinader.

¿Quién debe ser el candidato del PRM?
Yo estoy convencido de que lo importante no es quien sea el candidato sino que ellos se unifiquen, primero ellos dos y después toda una convergencia de partidos políticos. Yo estoy con los dos. Si ellos no producen un consenso y se van a una competencia, entonces nosotros nos vamos a pronunciar y diremos lo que creemos que más conviene en ese momento. Pero hay un grupo de gente especialmente los que estamos armando candidaturas, que lo que queremos es que ellos produzcan el consenso, creo que la vía para elegir el candidato es a través de un consenso.

¿No está de acuerdo con la convención?
Lo que un escenario político dice el lunes, no es lo que dice el viernes. Ellos, los dos, han manifestado su deseo de participar, pero quizás en los próximos meses se hagan acuerdos. Yo siempre he sido un abanderado de la competencia democrática, la competencia es necesaria y fundamental en todas las áreas porque un partido que no puede organizar una convención, es un partido que no está en condiciones de ganar unas elecciones, lo que yo quisiera es que la convención sea refrendada por acuerdos políticos, pero con un acuerdo previo. Para mí ese es el escenario ideal, y si no hay ese escenario yo creo que la democracia no puede ser sustituida por ningún mecanismo que no sea democrático.

¿Entonces no está de acuerdo con elegir el candidato por encuestas?
Yo no creo en elecciones por encuestas, porque creo que se prestan a manipulaciones de terceros ajenos a la organización política. ¿Por qué tendremos que poner la decisión de todos los militantes opositores en manos ajenas al partido?, yo creo que no. Lo que sí creo es en el consenso, en los acuerdos políticos, pero cuando no hay consenso o acuerdo, nada puede sustituir los votos. No se puede sustituir un método de elección democrática por nada que no sea contar votos, los votos hay que contarlos.

¿En qué fundamentará sus propuesta legislativas?
Estamos trabajando en la propuesta como aspirante a la senaduría. Y nos preguntamos: ¿en realidad necesitamos un Congreso de dos cámaras?, ¿necesitamos un Ministerio de Obras Públicas por un lado y por otro una Oficina Supervisora de Obras del Estado? La opinión que tengo es que no necesitamos nada de eso y el país lo que debe es de enfocarse en hacer propuesta para generar empleos, resolver el problema eléctrico para hacer el país competitivo. Nosotros en nuestra propuesta nos vamos a concentrar específicamente en el tema tributario e impositivo porque aquí se pagan demasiados impuestos que no se retribuyen en servicios y la carga tributaria está atrofiando la posibilidad de los emprendedores y los empresarios de generar empleos.

¿Si logra ser senador, aceptaría el denominado barrilito?
No, porque un legislador no está para repartir dádivas y en caso que lo haga por un sentido de grupo lo donaría a una institución cristiana.

No soy Nini
No me adscribo dentro de ese calificativo y yo no me adscribo a nada que sea negativo. Esas son de las cosas del ambiente político ”.

Apoyo
Miguel Vargas me dijo que compita por la senaduría y entiendo que Hipólito y Luis no pueden inclinarse hacia candidaturas menores”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas