“Este es un nuevo Joan Guzmán”

Joan Guzmán tenía alrededor de dos años y medio que no pisaba suelo dominicano. El pasado domingo lo hizo y llegó cargado de muchas ilusiones, que a su juicio, servirán de base para lograr un regreso exitoso a los cuadri

Joan Guzmán tenía alrededor de dos años y medio que no pisaba suelo dominicano. El pasado domingo lo hizo y llegó cargado de muchas ilusiones, que a su juicio, servirán de base para lograr un regreso exitoso a los cuadriláteros.Para poner de manifiesto esas puntualizaciones, Guzmán tendrá su primer gran reto en este renacer de su carrera con su primer combate este viernes ante el colombiano Florencio Castellano en las 140 libras, y en el que, además, disputará el título de “Campeón del Caribe”, cetro instituido recientemente por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

“Estoy muy motivado para esa pelea”, dijo Guzmán a Multimedios del Caribe. “Los problemas que habían en el pasado han quedado atrás.

Estoy enfocado en mi carrera. A partir de ahora es hacer las cosas bien, con el propósito de buscar, en el 2012, la gran pelea que me lleve a la cima nuevamente”, agregó.

El pugilista, nativo de la barriada de Guachupita, sostiene que el físico que presenta en la actualidad es de plenas condiciones y que los problemas que hubo en el pasado están superados en su totalidad.

“Los problemas del pasado ya pasaron. Este es un nuevo Joan que comenzarán a ver a partir de este viernes cuando suba al cuadrilátero a enfrentarme al colombiano. Vengo con una nueva meta y un nuevo enfoque en lo que se refiere a la carrera de Joan en el boxeo”, indicó Guzmán. Por otro lado, los problemas de pesaje en combates anteriores fueron de las grandes piedras que se interpusieron en el camino de Joan Guzmán, situación que lo llevó a tomar una decisión de tomarse una pausa en su carrera y radicarse en los Estados Unidos.

“Esta pelea significa mucho para mí, debido a que tenía un buen tiempo sin venir a mi país.

He tomado a la República Dominicana como el escenario ideal para tener el regreso a los cuadriláteros. Gracias a Dios me siento en buenas condiciones”, expuso Guzmán.

Aseguró que para esta nueva ocasión hará el peso (140 libras) oficial que se requiere para el combate a escenificarse en el hotel Jaragua.

“En el pesaje de este jueves verán a un Joan Guzmán en su peso exacto. Hemos trabajado fuertemente para ese combate de mucha importancia para mí. Me verán en ralla haciendo ese peso”, manifestó a su llegada la noche del domingo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.

Sostuvo que será en las 140 libras que espera desarrollar una serie de combates en lo que resta de carrera en el boxeo profesional.

El atleta se vio impedido durante ocho meses de subir a los cuadriláteros debido a una suspensión. El examen se le hizo luego que venciera por KO técnico al estadounidense Jason Davis en el segundo asalto. Esa pelea se realizó el 11 de diciembre del 2010.

Fuera de los escenarios

La muerte de su madre y estar desenfocado en el boxeo fueron algunas de las causas que llevaron a Joan Guzmán a hacer una pausa en su carrera.

“Recuerdo que cuando me informaron de la pelea en Santo Domingo, lo primero que me dijeron fue: vamos a ponernos las pilas. En esto te quita o te pones, y les dije que no les haría quedar mal. Me voy a poner, pero un cien por ciento en lo que es la carrera. Tengo por delante a una serie de seguidores que son los que te quitan o te ponen. De ellos quiero muchas cosas positivas”, puntualizó el pugilista criollo.

Joan nació el primero de mayo de 1976 (35 años). Su estilo de combate es ortodoxo, forma en la que el boxeador coloca su pie izquierdo más adelantado, teniendo su lado más débil cerca del oponente.  Esta postura favorece el lado más fuerte, el derecho, la cual es una de las más utilizadas en el boxeo, mayoritariamente por los diestros.

Muchos boxeadores que han sido campeones han utilizado esta postura entre ellos, Marco Antonio Barrera, Muhammad Ali, Mike Tyson, Lennox Lewis, Rocky Marciano y Floyd Mayweather Jr. Tiene un récord de 32 peleas, 30 de ellas victoriosas (17 por la vía del nocaut), un empate y otra no presentada.

No conoce a Florencio Castellano

Joan Guzmán sostiene que no conoce a su rival, pero sí ha recibido información del tipo de boxeador que es el colombiano. “Me han informado que es un peleador que tiene muchas mañas. Eso a mí no me tomará de sorpresa.

No tratará de deslucirme en mi país y más ante la presencia de mi gente dominicana, en especial de los barrios. Esa pelea es como si volviese a hacer mi debut en el boxeo profesional”, manifestó el pugilista.

Sobre el combate escenificado el pasado sábado entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, Guzmán sostuvo que el mexicano fue el gran vencedor de esa pelea.

“Yo vi ganar a Márquez, pero por poquito. Debieron dar la pelea empate o levantarle los brazos a Márquez. Indiscutiblemente que Márquez fue el gran vencedor de ese combate, que será recordado por mucho tiempo por no darle la victoria al que en realidad se la merecía”, dijo Joan. Pacquiao y Márquez se enfrentaron el pasado sábado en el MGM Grand de Las Vegas, Nevadas, de Estados Unidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas