“Hay que evaluar los acuerdos comerciales”

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, favoreció que República Dominicana antes de abordar los temas de liberalización…

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, favoreció que República Dominicana antes de abordar los temas de liberalización comercial primero evalúe los acuerdos que posee, caso por caso, y dijo que el país tiene ya, bajo esquemas de tratados de libre comercio, una gran proporción de su comercio exterior.

El funcionario afirmó que el 80% del comercio exterior dominicano se hace con EE.UU., que el segundo socio comercial es Haití y el tercero es Europa “y es ahí donde debemos concentrarnos”.

En el caso de Haití existe la plataforma del Acuerdo de Asociación Económica (Economic Partneship Agrements-EPA, por sus siglas en inglés) podría servir para promover la formalización del intercambio comercial con República Dominicana. El EPA, que incluye el Cariforo y la Unión Europea, es bilateral y multilateral porque su objetivo es promover el comercio intrarregional.

El año pasado República Dominicana le vendió a Haití cerca de US$1,300 millones formalmente y una cifra quizás similar informalmente, de acuerdo a datos ofrecidos por el ministro.

“El país tiene que evaluar los resultados de los tratados de libre comercio vigentes. Hasta ahora se ha demostrado la debilidad de nuestro sector industrial de competir, por ejemplo frente a Centroamérica, que sí se preparó para sacar provecho”, dijo.

Las puntualizaciones del funcionario, surgen luego de que el pasado 3 de este mes se informara sobre la posibilidad de que República Dominicana suscriba un acuerdo de libre comercio con Canadá, anuncio este que recibió el rechazo de sectores privados, entre ellos, la Asociación de Industrias.

José del Castillo aclaró que con el tema ha habido una confusión, en gran medida y que la iniciativa de que se negocie con Canadá no surgió del Gobierno.

“Lo que recibimos fue una misión encabezada por el ministro de Promoción de la Francofonía que, como es natural, vino en labores de promociones de las relaciones bilaterales, entre ellas, las comerciales”, apuntó.

La delegación canadiense que refiere Del Castillo la encabezó el ministro asociado de Defensa, Bernard Valcourt, quien destacó que los convenios se pactarían en torno a las áreas de infraestructuras, energía y telecomunicaciones.
Las declaraciones del ministro de Industria y Comercio dominicano son parte de una extensa conversación sostenida con la comunicadora Leila Mejía, en el programa “Leila controversial”.

En las transmisiones del próximo domingo por CDN 37 y la retransmisión el sábado al mediodía por CDN2 los televidentes tendrán más detalles de ese encuentro y de los otros puntos abordados en el programa televisivo.

Política Industrial
Del Castillo sostuvo que -tal como dijo el presidente Danilo Medina- en su toma de posesión-, el gobierno pondrá énfasis en las pequeñas y medianas empresas a través de planes de financiamiento y una reforma institucional de Industria y Comercio, incluyendo que las políticas hacia el sector sean asumidas por ese organismo.

“En función de eso se propuso crear el Ministerio de Industria y Comercio y Pymes, para concentrar en Industria y Comercio lo relativo al sector, que constituye más del 90% del parque de la industria dominicana. Es un sector que a la vez requiere de políticas claras para formalizarlo y promover su crecimiento a través de capacitación, formación y financiamiento”, apuntó el funcionario.
El Gobierno ha anunciado un programa a través del Banco de Reservas para dedicar RD$4,000 millones a las pymes. A través de la Fundación Banreservas se destinarán RD$600 millones para el microcrédito (para las microempresa); se creará el Banco Solidario, especializado en préstamos a los microempresarios, y el Programa Maspymes, que con fondos de la Unión Europea, por unos 14 millones de euros, capacitará y formar más de 25 mil pequeños, micro y medianos empresarios.

Reforma institucional
La reforma institucional del Ministerio de Industria y Comercio, para agregarle “y Pymes”, implicará la creación de viceministerios de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (donde fue designado Ignacio Méndez para liderar el proceso), el Viceministerio de Desarrollo Industrial, vía por la cual el ministerio retomará sus capacidades en materia de órgano generador de políticas para el sector industrial, donde fue designado Vinicio Mella, y el Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales, donde fue nombrado Marcelo Puello.

También se han creado el Viceministerio de Comercio Interno, donde fue designada Aniana de Castillo, y Comercio Exterior, manejado por Yajaira Sosa. En la parte de comercio exterior se han acogido las conclusiones del Segundo Congreso de la Industria, informó José del Castillo. l

Detrás de apertura para los embutidos 

El ministro de Industria y Comercio favoreció que se impulsen esfuerzos para lograr que los embutidos dominicanos puedan llegar a Haití, pues luego que en República Dominicana se cuestionara la calidad de éstos (en el caso del salami), a los industriales les ha sido difícil exportarlos.

“El interés nuestro es que haya apertura, porque tenemos mayor capacidad de vender en Haití y de producir aquí muchísimos bienes que ellos no producen”, dijo. Sostuvo que Pro Consumidor ha tenido una labor motivada en la defensa del consumidor y los usuarios y que las intenciones de su directora Altagracia Paulino han sido buenas.

Sin embargo, el ministro dejó claro que en el caso del manejo del tema del salami, “la manera como lo ha hecho no ha contribuido a preservar una industria que en su parte formal es competitiva, premiada, con estándares de calidad y que exportaba a otros mercados”.

Dijo que el salami es un producto emblemático. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas