“Las cirugías con médicos no autorizados pueden causar la muerte”

No conforme con su apariencia, hombres y mujeres acuden al bisturí a fin de modificar partes de su cuerpo y rostro y mostrar la imagen “ideal”. Sin embargo, la falta de información y/o recursos económicos los hace terminar en manos…

No conforme con su apariencia, hombres y mujeres acuden al bisturí a fin de modificar partes de su cuerpo y rostro y mostrar la imagen “ideal”.

Sin embargo, la falta de información y/o recursos económicos los hace terminar en manos inapropiadas. Héctor Herrand Perdomo, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre), ofrece detalles de las implicaciones de las cirugías y cómo reducir riesgos.

l ¿Qué diferencias existen entre la cirugía estética y la cirugía reconstructiva?
l La indicación. En la cirugía reconstructiva se trabaja con malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, heridas por accidentes, entre otras.

Mientras que en la cirugía estética se arreglan cosas que no son del agrado del paciente.

Como cara flácida, senos caídos, barriga globosa y aumento de glúteos. En otras palabras, cuando se hace por enfermedad es reconstructiva, pero cuando es por inconformidad es estética. En ambas, lo fundamental es la belleza, reparando estructuras.

l ¿Cuál es la más frecuente?
l La cirugía plástica reconstructiva es la más frecuente. Pero la que crea expectativas, es la estética.

l ¿Cuáles riesgos podrían presentarse en una cirugía plástica?
l ¡En todo hay riesgos! Hasta en una herida causada accidentalmente. Antes de la cirugía se debe tomar en cuenta desde la anestesia hasta la respiración. Cuando un paciente se somete a una cirugía,  el porcentaje de riesgo inherente debe estar por debajo del dos por ciento.

Lo que significa que el 98 por ciento restante me beneficia la operación. Existen riesgos quirúrgicos que tienen que ver con el sistema: fallos respiratorios, fallos circulatorios, trombosis.

Pero estos casos son muy raros; se estima que uno por cada tres mil o seis mil procedimientos.

Se hace necesario vigilar las condiciones generales de los pacientes, para minimizar  los riesgos. En la cirugía reconstructiva los riesgos son mayores, porque no son electivas sino necesarias. En la estética es todo un proceso, mientras que en reconstructiva se puede presentar en situaciones de emergencias.

l ¿Cuáles medidas se toman en cuenta antes y después de la operación?
l Lo resumo en tres fases: Preparación, evaluación y seguimiento. Primero se determina lo que desea el paciente y qué se puede hacer. No necesariamente coincide el consejo médico con el gusto del que pide la intervención quirúrgica. Después de la evaluación el cirujano le aconsejara lo más conveniente.

Luego de evaluarle física y mentalmente, se realizan varios análisis para conocer su estado de salud. En cuanto al seguimiento, el paciente debe ir regularmente a sus citas médicas después de la cirugía, guardando el debido reposo.
l ¿Qué tipo de cirugías plásticas son las más demandadas?
l Las más demandadas son la mamoplastía, abdominoplastía y liposucción, las tres son cirugías de contorno.

l ¿Qué debe saber la persona antes  de la operación?
l Cada cuerpo da un tipo de cirugía distinta, todo es saber mostrar lo que tienes, porque no hay un patrón único de belleza.

El paciente debe estar consciente de qué tipo de materiales se usarán y sobre las credenciales del doctor. Si en el consultorio no hay un diploma que lo acredita en esta especialidad, es altamente peligroso continuar con el procedimiento. Por otro lado, recibo pacientes que me dicen: “no quiero marcas de cicatrices”,   lo que es imposible. Por pequeña que sea,  el cirujano deja huellas.

l ¿El paciente recibe atención psicológica antes de la cirugía?
l Hay un tipo de paciente que necesita  atención especial; por ejemplo, existen personas que no aceptan su cuerpo y van desesperadas al consultorio, por la presión social de verse lindas y competitivas o parecerse a una estrella de cine.

Cuando el paciente se vuelve obsesionado lo recomendable es no operarlo.
l ¿Un paciente obeso debe ser inmediatamente intervenido?
l No. Lo primero es someterlo a una dieta para perder libras. Luego, se procede con la operación.

l Si llega un paciente diabético o con presión alta  a su consultorio, ¿lo operaría?
l Sí. Estas cosas se pueden controlar.

l ¿Cuál es la edad más recurrente en los pacientes que optan por la cirugía estética?
l La edad oscila entre 20 y 35 años, por lo general son mujeres.
l ¿Qué tipos de problemas enfrenta continuamente en su consultorio?
l El de mujeres que quieren hacerse tres y cuatro procedimientos en una sola intervención. Por seguridad del paciente lo recomendable es no pasar de dos.

l ¿Qué tipos de sustancias son dañinas para el proceso de cirugía?
l Silicona industrial, aceite mineral, aceite vegetal, biopolímeros, “PMM”. Tras su aplicación, los resultados lucen  muy bonitos al principio pero luego comienza a engrosarse la parte inyectada.

l ¿Cuáles son los recomendables?
l Ácido hialurónico, colágeno, hidroxiapatita, ácido poliláctico, silicona médica (no se debe usar fluida ni sin estar envuelta). El Botox no es un relleno, pero se permite usarlo.

l ¿Cuántos doctores están inscritos o autorizados en la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética?
l Hay 120 doctores acreditados para realizar procedimientos quirúrgicos.

l ¿Cuál es el principal problema que enfrentan los especialistas?
l Hay un número considerable de médicos que entran en cirugías estéticas sin  tener la especialidad para hacerlas. Todo cirujano plástico está obligado a presentar en su consultorio un diploma que lo acredite como miembro de la Sociedad Dominicana de Cirujanos.

De acuerdo a la ley de colegiación, no pueden ejercer la especialidad sin ser miembros del Colegio Médico Dominicano y de la sociedad especializada. Como si fuera poco, están poniendo nuevos nombres a las sustancias prohibidas, usándolas clandestinamente.

Aplicándolas en salones de bellezas, casas y spas. No están capacitados para ningún tipo de cirugías. Estas irregularidades pueden terminar con la vida de la persona.

Actualmente recibimos de 10 a 15 casos de pacientes al mes que después de ser operados presentan complicaciones. Un centro de cirugías capacitado debe tener por obligación unidad de cuidados intensivos y de emergencia.
l ¿Por qué las extranjeras prefieren la República Dominicana para operarse?
l Es más seguro y más barato.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas