PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

“Los fideicomisos no son mecanismos para reducir impuestos”

El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, advirtió ayer que los fideicomisos y los fondos de inversión no son mecanismos de disminución de impuestos y dijo que muchas personas se acercan pensando que tienen grandes ventajas tributarias&#8230

El director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, advirtió ayer que los fideicomisos y los fondos de inversión no son mecanismos de disminución de impuestos y dijo que muchas personas se acercan pensando que tienen grandes ventajas tributarias y que no pagarán. “Sí, se paga impuesto por participar en este tipo de industria. Lo que pasa es que tienen mecanismos que difieren de lo que son, digamos, la actividad económica tradicional a la que estamos acostumbrados en la República Dominicana”, expresó el funcionario al exponer en un evento organizado por la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense.

De acuerdo con los números que maneja Guarocuya, actualmente en el país hay registrados 195 fideicomisos, 21 fiduciarias (eso incluye una entidad del sector financiero autorizada por la Superintendencia de Bancos), 14 fondos de inversión y siete sociedades administradoras de fondos. “Esto dice lo rápido que crece este mercado. Si lo vemos en el tiempo, para el año 2013, de fideicomiso teníamos trece y un fondo de inversión. Y en el año 2014 teníamos 54 fideicomisos y cuatro fondos de inversión, y en el 2015 teníamos 101 fideicomisos y siete fondos de inversión. En lo que va de 2016 tenemos 27 fideicomisos y dos fondos de inversión”, indicó el director de la DGII.

“No tengo toda la data desagregada, estamos trabajándola para hacer una publicación y para que esté en la página web nuestra, y todos puedan acceder a ella y puedan comparar”, sostuvo.

Al auditorio que acudió a escucharlo (incluidos empresarios, funcionarios públicos y periodistas) le dijo que los números ofrecen una idea del mercado que se está creando con las citadas figuras.

Guarocuya Félix llegó cargado de cifras al evento y el tiempo le alcanzó, incluso, para bromear sobre aspectos propios de la institución que dirige. Recordó que la primera resolución que firmó cuando asumió la función en la DGII fue la de normatización de la legislación sobre fideicomisos y fondos de inversión.

“Desde la Dirección General de Impuestos, cuando vemos los fondos de inversión, los vemos como un mecanismo de transparencia. Los vemos desde el punto de vista de la transparencia legal, pues los contratos de fideicomisos y los reglamentos de fondos de inversión son públicos y eso es muy importante para la administración tributaria”, dijo.

Planteó que las administradoras de fondos de inversión deben garantizar que se realicen todos los reportes de información y pagos de impuestos. “Esto no lo logramos con la mayoría de las empresas, sobre todo, con las pequeñas y medianas empresas. La gran empresa sí lo hace regularmente, por su propia naturaleza”, expuso. Advirtió que todas las operaciones de las fiduciarias y de las administradoras de fondos de inversión deben estar sustentadas en Números de Comprobantes Fiscales y si no lo hacen son entonces responsables con su propio patrimonio. El director de Impuestos Internos no fue el único que habló sobre fideicomisos y fondos de inversión; durante toda la mañana de ayer hubo otros expositores.

El evento contó con un grupo de conocedores

Uno de los expositores ayer fue Rafael Ernesto Izquierdo, del Consejo de Directores de Fiduciaria Universal; el otro fue Santiago Sicard, gerente general de AFI Universal, y José Salas, de Socio Salas & Asociados. También expusieron Laura Díaz, funcionaria de la Dirección General de Impuestos Internos; Edgar del Toro, de JMM Funds; César Páez, de Fiduciaria La Nacional; Héctor Garrido y Yamil Isaías, de AFI Pioneer; Gustavo Vergara, de Fiduciaria BHD; Luis Decamps, de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas, y Marcos Troncoso, entre otros.

Posted in Sin categoría
agency orquidea