“Nadie ríe mis alegrías ni sufre con mi dolor”

El reconocido comunicador Haime Thomás Frías Carela es un hombre comprometido con sus principios. Vive para hacer lo que le gusta sin dañar a terceros.

El reconocido comunicador Haime Thomás Frías Carela es un hombre comprometido con sus principios. Vive para hacer lo que le gusta sin dañar a terceros. Además de sus programas de televisión y su productora, tiene una compañía de bienes raíces y el restaurante Satay, el cual opera en sociedad con unos amigos. Como fanático y practicante del golf, desde hace seis años organiza el torneo “Grand Thomas Celebrity Classic”, con el cual hace una labor filantrópica donando parte de los fondos a entidades de bien social. Con él hablamos sobre lo que ha sido su trayectoria en los medios de comunicación en esta ciudad y cómo logró erigirse como uno de los comunicadores de mayor incidencia en el país.

l ¿Cómo fueron sus inicios en los medios de comunicación?

l En los años 70 trabajé en varias estaciones de radio hasta comenzar en la televisión diez o doce años más adelante, haciendo algunas cosas en programas de la capital. Me establecí en la televisión cuando se puso en marcha el Canal 7 Cibao en el año 1986, donde también yo era ejecutivo.

l ¿Qué tanto han avanzado los medios en Santiago desde sus inicios hasta la fecha?

l Los medios del país, no sólo los de Santiago, porque uno tiende a separar a Santiago de Santo Domingo, han avanzado bastante. En la capital no hay gran cosa de diferencia con relación a Santiago, tienen algunos canales con más equipos, productores, que Santiago normalmente no puede pagar, pero las diferencias en términos profesionales no son muchas.

l ¿No van en desventaja los programas de aquí en la colocación de publicidad?

l Podría ser, aunque en el caso de Teleuniverso, donde tengo mis espacios, transmite nacional e internacionalmente, es uno de los pocos canales dominicanos que se ve las 24 horas en varios sistemas de cables a nivel internacional.

l ¿Estar casado con Brenda Sánchez, una figura pública, no le ha traído inconvenientes en su vida familiar?

l Eso siempre genera inconvenientes, pero en el caso mío no, porque entiendo la carrera de mi mujer y nunca le he prohibido nada, ella ha hecho lo que ha querido, y se ha desarrollado todo lo que ha podido dentro de la carrera.

l ¿Han logrado separar la vida personal de la laboral?

l Sí, hemos logrado separar perfectamente eso, cada quien hace su trabajo como tiene que hacerlo y cuando uno está trabajando el otro trata de darle más calor a los hijos. Cuando ella hace una maestría de ceremonias nunca voy, para que no se ponga nerviosa, porque soy muy crítico, y eso nos ha permitido tener una relación mucho más armoniosa.

l ¿Siempre da oportunidad a otros talentos de la comunicación?

l Sí, eso casi no se ve en los medios. La mayoría teme a ser desplazados, pero el que desarrolla un estilo no es desplazado. Si usted se rezaga, si reniega de la tecnología, es llevado por los tiempos y no porque nadie lo va a sustituir, y más en mi caso que tengo un estilo tan personal; es imposible que venga otro de la noche a la mañana y me supere porque tengomi forma de ser.

l Usted tiene una imagen a imitar por la sociedad de Santiago, marca tendencias, ¿A qué cree se debe?

l La verdad es que no sé cómo analizar eso, y más partiendo de que no soy de Santiago, ni tengo familia rimbombante. En la televisión nacional poquísimas personas han logrado penetrar al círculo de los ricos, pero realmente no sé a qué se debe. He logrado mantenerme en el círculo de la sociedad, pero es difícil.

l ¿No es usted rico? Es la percepción que la gente tiene.

l Digamos que he logrado una posición acomodada. En la comunicación en Santiago hay dos o tres que tienen mucho más dinero que yo, ahora esos no han gozado ni han hecho lo que yo, ni han visitado los países que he visitado, porque no pienso en acumular fortuna,ni soy amante del dinero. Creo que es importante, pero tampoco voy a hacer nada contrario a mis principios por dinero.

l Está involucrado en actividades paralelas a los medios, ¿cómo se diversifica tanto?

l Uno tiene que prepararse para en algún momento dejar la televisión, no nací para ser eterno.

l ¿Ha contemplado la posibilidad del retiro de los medios?

l No tengo el propósito de dejar los medios ahora, pero uno tiene que diversificarse. No es verdad que uno puede sustentarse solo de la televisión, hay que hacer otras cosas, además mi espíritu es emprendedor. l

Conforme

No sé chantajear, hay gente que quizás ha hecho más dinero que yo porque no le importa acabar con una persona, pero no me lamento”.

Solidario

No tengo temor de que alguien pueda superarme o igualarme. Creo que cada quien tiene un estilo de trabajo, doy oportunidad a la gente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas