“Nuestros artistas necesitan un mayor apoyo”

En estos tiempos donde la cultura sufre grandes recortes de presupuestos a nivel mundial, incluso en las principales capitales y potencias económicas, existen personas que aún apuestan por ella.

En estos tiempos donde la cultura sufre grandes recortes de presupuestos a nivel mundial, incluso en las principales capitales y potencias económicas, existen personas que aún apuestan por ella. Un claro ejemplo lo es César Miguel, un dominicano que desde muy joven sintió una gran pasión por el mundo de las artes. En la actualidad es todo un gestor que vela por su fortalecimiento en el país. “La República Dominicana tiene valiosos artistas en todas las áreas del arte y la cultura. Este año, el Ministerio de Cultura inició la primera convocatoria de proyectos culturales, que permitirá el desarrollo de nuevas iniciativas”, nos cuenta. Con él conversamos acerca de las actividades en las cuales se ve envuelto en la actualidad.

¿Qué te motiva a vivir por y para el arte?
Mi sensibilidad hacia las artes plásticas y a todas las actividades culturales crece día a día. Lo que más me motiva a estar involucrado en este hermoso mundo es saber que soy parte de una solución y de una misión. Es un compromiso de todos los dominicanos ser parte de la conservación, protección y promoción de nuestro arte y cultura. Es un sentimiento que transmito y exhorto a todos, diariamente.

Presides la entidad Amigos del Museo de Arte Moderno (MAM), ¿cómo llegas allí?
Mi amiga y coordinadora general de esta asociación, María del Carmen Ossaye, me invita a formar parte con la finalidad de motorizar e iniciar diferentes gestiones en beneficio del MAM. Es una organización sin fines de lucro integrada por distinguidas personalidades de la sociedad dominicana, quienes aportan su tiempo, entusiasmo y voluntades, con el fin de aunar esfuerzos en beneficio del MAM. Ser parte de este proyecto me llena de mucha satisfacción, me permite afianzar mi sensibilidad hacia el arte y es una manera activa de conservar, proteger y promover lo nuestro.

¿Cuáles son sus principales objetivos de los Amigos del MAM?
Estamos enfocados en restaurar un grupo de obras de la Colección Permanente que no se encuentra en condiciones óptimas; incluye pinturas sobre canvas, esculturas y dibujos sobre papel de diferentes artistas y épocas. Otro de los puntos de interés es contribuir con el mejoramiento y remodelación de las diferentes áreas del museo, dando prioridad a la remodelación de la biblioteca. El diseño de la nueva propuesta está a cargo del arquitecto Juan Mubarak.

¿Qué planes tienen en agenda?
Canalizar la instalación de un coffee shop en el patio español del museo para amenizar las visitas y crear un ambiente de esparcimiento dentro del mismo, motivando así un mayor número de visitas. Además, junto a la Fundación del Museo de Arte Moderno iniciaremos la remodelación de los baños, entre otras gestiones de acondicionamiento general del edificio.

También formas parte de la Fundación Artedom. ¿De qué trata?
Tiene la finalidad de gestionar proyectos a favor del arte y cultura de nuestro país, siendo el principal, “Grandes artistas de la plástica en República Dominicana”, un concepto editorial que busca agrupar la biografía de los más importantes y destacados artistas dominicanos y extranjeros residentes en el país. El grupo inicial ha sido seleccionado por su legado en la historia del arte dominicano y trayectoria. Estamos realizando un gran trabajo de investigación. Cada libro contará de manera individual la biografía de los  artistas, destacando los momentos importantes de su carrera y vida personal, además de tener una muestra gráfica importante de su obra.

A tu entender, ¿qué afecta profundamente a nuestro arte?
No existe un incentivo por parte del gobierno para la inversión y patrocinio del arte y la cultura, acciones que otros países realizan con el fin de motivar el fomento y desarrollo de esta área. Otra situación que lacera el desarrollo de la plástica dominicana e interés de coleccionistas nacionales e internacionales es la falsificación de obras, las cuales abundan, destruyendo carreras y legados de muchos artistas dominicanos, creando inseguridad y motivando el interés en artistas de otros países.

¿Qué nos hace falta como nación en materia de cultura?
Una iniciativa que se estuvo debatiendo en los pasados años fue la Ley de Mecenazgo Cultural, proyecto sometido por el diputado Manuel Jiménez que consistía en la creación de un régimen de incentivos fiscales con la finalidad de fomentar el arte y la cultura en el país. Esta ley hace mucha falta. Por otro lado, es necesario crear una dependencia de la Fiscalía, con ayuda de técnicos especialistas en derecho de autor de la Onda  y el sector de profesionales de las artes plásticas del país para atender una de las estafas que traducidas en dinero es una de las más devastadoras: la falsificación de obras de arte. l

Falsificar obras
Atenta contra el inversionista, coleccionista o comprador de arte; con la carrera de los artistas y el patrimonio cultural del país”.

Recuerdo
A mis 17 años conocí al maestro Alberto Ulloa. Compartir con él elevó en gran manera mi sensibilidad artística”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas