Gobierno se enfoca en sacar familias de la extrema pobreza

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y encargada de la política social del Gobierno, explicó ayer que los programas de protección que desarrolla el Gobierno tienen como eje fundamental romper el círculo de pobreza…

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y encargada de la política social del Gobierno, explicó ayer que los programas de protección que desarrolla el Gobierno tienen como eje fundamental romper el círculo de pobreza que por generaciones han afectado un amplio sector de la sociedad dominicana.

Explicó que las políticas están enfocadas en las familias que viven en la indigencia por lo que el progreso se mide en que pasen de extrema pobreza a pobreza general.

En los ocho componentes de asistencia que comprende la política social del Gobierno, la Vicepresidenta informó que el año pasado fueron erogados más de 13 mil millones de pesos que benefician a más de 836 mil 867 familias.

“Para nosotros eso es un activo, eso es una inversión a largo plazo y una inversión en el presente para poder evitar que en el futuro esas personas se conviertan en cargas permanentes”, expresó.

Cedeño de Fernández explicó que el programa más amplio que se ejecuta  es Progresando con Solidaridad, porque contempla la implementación de programas integrales y que para esos fines están desarrollando un proyecto piloto con 18 mil familias para poco a poco ir desmontando las ayudas condicionadas que reciben esas personas.

Detalló que para esa meta se han fijado un plazo de 24 meses y que de ese periodo ya ha transcurrido un año, por lo que en más o menos 12 meses se evaluará a esas familias para determinar si están en condiciones de dejar de percibir los subsidios directos a través del sistema de protección estatal.

“Esas familias hacen un compromiso en siete componentes básicos que son los ejes transversales definidos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahí trabajamos”, expresó. Dijo que se ha establecido un mecanismo de trabajo que consiste en designar enlaces entre los hogares favorecidos y el Gobierno a razón de 50 familias por cada representante.

“Se comprometen con nosotros a cumplir con determinados objetivos y metas en educación, salud, identidad, nutrición, medio ambiente y habitabilidad y eso lo trabajamos de manera personal y directa porque buscamos establecer una nueva cultura social”, expresó la funcionaria. La Vicepresidenta de la República dijo que las personas que no cumplen con lo establecido salen del programa luego de tres notificaciones de faltas, pero -aclaró- que la exclusión es temporal.

Cedeño de Fernández fue entrevistada en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios delCaribe, en un encuentro encabezado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el jefe de redacción de Apertura, Héctor Marte, y los editores de Economía, Héctor Linares y del portal, Sandra Guzmán.

La Vicepresidenta dijo que luego que la persona asume el compromiso de cumplir con los requisitos del programa es reintegrada. “Esa es una salida temporal porque se trata de un sistema de protección y nosotros no podemos castigar a las personas porque eso significaría perpetuarlas en la pobreza y de lo que se trata es de romper el círculo intergeneracional de la pobreza”, observó .

Explicó que las familias de Progresando con Solidaridad son catalogadas, clasificadas y depuradas por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). Dijo que ese trabajo se desarrolla conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BIS).

“Van de extrema pobreza a pobres”

Cedeño de Fernández explicó que los programas de protección social del Gobierno están focalizados para personas en extrema pobreza por lo que su crecimiento es de extremadamente pobre a pobres.

“Las familias en extrema pobreza no salen a clase media, salen a pobreza general y eso implica que tienen qué comer, un techo donde vivir, están en la escuela y eso significa que han avanzado y ese es el monitoreo que vamos hacer ahora a los 24 meses”, subrayó. 

Explicó que el trabajo fundamental consiste en trabajar para que las personas salgan de extrema pobreza a pobreza general. “Trabajamos para que sus hijos y sus nietos ya hayan roto ese círculo de pobreza intergeracional a través de educación, salud y buena nutrición”, expresó la encargada de políticas sociales del Gobierno. Sostuvo que la situaciones de pobreza laceran toda la sociedad. “Ahora los estamos ayudando, pero luego ellos podrán salir adelante por sí mismos y trabajar, ahorrar e invertir y lo que ahora entendemos como una carga realmente es una inversión”, dijo.

Distribución de inversión social

La responsable de la política social del Gobierno sostuvo que en el 2013 fueron destinados más de 13 mil millones de pesos en subsidio directo que fueron transferidos a los beneficiarios a través de los programas Bono Chofer, que recibió 640 millones 880 mil 640 pesos a razón de 3 mil 420 pesos mensuales a cada uno de los 15 mil 606 beneficiados.

Por concepto de Bonogas Hogar, Cedeño de Fernández dijo que en el 2013 fueron erogados RD$2,154,835,296 a razón de RD$228.00 por cada una de las 836 mil 139 familias beneficiadas; por Bonoluz, 509 mil 825 hogares resultaron beneficiados por un monto global de RD$2,390,590,107.

Por el programa Comer es Primero, 682 mil 573 familias fueron beneficiadas con una transferencia de RD$6,039,918,750 y por incentivo a la educación superior fueron invertidos RD$141,839,000,000.

Por el bono escolar fueron erogados RD$201,743,500, mientras que por incentivo a la Policía Preventiva el monto fue de 167 millones 336 mil 690 pesos.  Por incentivos a la Marina de Guerra fueron transferidos RD$43,845,216, por suplemento alimenticio para envejecientes RD$399,074,000 y por incentivo a la asistencia escolar RD$892,321,800.

En tanto que el número de comercios afiliados al sistema de transferencias monetarias condicionadas es de 5 mil 53 de los que 799 son envasadoras de gas; 3 mil 607, colmados y 531 estafetas de Bonoluz y otros establecimientos.

Capacitación y generación de ingresos

La Vicepresidenta de la República sostuvo que a través del programa Progresando con Solidaridad se desarrollan procesos de capacitación y generación de ingresos.

En ese sentido, señaló que se desarrollan iniciativas de capacitación transversal para que las personas puedan implementar sus propias empresas y negocios. Dijo que además trabajan con microcréditos y el acompañamiento en la administración y desarrollo de las empresas.

En ese sentido informó que este año iniciarán el proyecto de bancarización para que las personas puedan ahorrar, planificar y tener un proyecto de vida. Sostuvo que para el programa Progresando se invertirán 300 millones de pesos, cuentan con 35 centros de capacitación, la biblioteca juvenil y de cultura, además de 93 Centros Tecnológicos Comunitarios. l

Programa de formación juvenil para mejorar

Como parte del programa Progresando con Solidaridad, la Vicepresidencia de la República implementa el proyecto Jóvenes Progresando que busca capacitar a los jóvenes de las familias que ya forman parte de ese programa. Los jóvenes se capacitan y empoderan para dar acompañamiento a otros en un proceso de orientación y guía hacia cambios de comportamiento.

Margarita Cedeño de Fernández explicó que  el objetivo del programa es reducir la brecha digital y otra serie de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los beneficiados. “Tenemos que aprovechar la tecnología de la información y comunicación para reducir la brecha digital y social”, apuntó. Expresó su agradecimiento por el apoyo del sector privado.

Apoyo al programa de alfabetización

Cedeño de Fernández explicó que como parte de los programas educativos unas 106 familias se han integrado al proceso de alfabetización que desarrolla el Gobierno a través del programa Quisqueya Aprende Contigo”. Dijo que también desarrollan programas técnicos en coordinación con el Instituto Técnico Profesional (Infotep) y otras instituciones públicas y privadas.

Programas prevención del embarazo juvenil

Explicó que el embarazo en la juventud es un tema muy vinculado a la pobreza y que por eso han planificado programas para revertir esa situación. Dijo que desarrollan estrategias junto con el Ministerio de la Mujer y Salud Pública y otras entidades públicas y privadas a fin de reducir los embarazos en adolescentes y al mismo tiempo la mortalidad materna e infantil y evitar las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Programas prevención para hembras y varones

Cedeño de Fernández explicó que los programas que se desarrollan están destinados tanto para hombres como mujeres adolescentes debido a que los embarazos son responsabilidad de ambos. En ese sentido, detalló que se desarrolla un programa con bebés simuladores a fin de crear conciencia en los jóvenes de la responsabilidad y las implicaciones que significa tener hijos, además de que se trata de un proceso de enseñanza que apela a lo emotivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas