Leonel: nadie puede pedir que se desconozca el fallo

El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que fue un exceso de la primera ministra de Trinidad y Tobago solicitar que se deje sin efecto la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que fue un exceso de la primera ministra de Trinidad y Tobago solicitar que se deje sin efecto la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.“Yo considero que ha habido un exceso de parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago, en pretender desconocer lo que significa un Estado democrático de derecho, nadie puede desconocer lo que diga esa sentencia, nos guste o no la sentencia, ese es un problema de otro tipo”, explicó ante el requerimiento de la también presidenta de la Comunidad del Caribe (Caricom).  
Fernández argumentó que “nadie nos puede requerir que se desconozca o se irrespete una decisión emanada de un tribunal”.

Indicó que “existe lo que se llama el Estado de derecho y en virtud del Estado de derecho, todo el mundo está compelido, está obligado a respetar las decisiones que tomen los órganos jurisdiccionales de un Estado”.

Respeto al tribunal

Sostuvo también que “un tribunal es un órgano jurisdiccional del Estado y lo que emane de este y que tenga autoridad de cosa irrevocablemente juzgada, lo que sea en última instancia, inapelable, tiene que ser respetado por todos los órganos del Estado”. 

Dijo que es imposible que la decisión no se cumpla porque no está sujeta a la voluntad de nadie y además, aseguró que “eso se discutió democráticamente”.
 
Sin embargo, estimó que si se entiende que existe la necesidad de buscar soluciones pragmáticas a ciertos casos sin afectar la decisión del tribunal “se podrá dialogar para buscar soluciones alternas que no afecten esa decisión”.

Kamla Persad Bissessar, en su calidad de presidenta del Caricom, ha pedido al Gobierno dominicano que deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional donde se establecen los criterios para adquirir la nacionalidad.

No hay posibilidad

Al igual que Fernández, para el abogado Julio Cury no existe la posibilidad de que la sentencia del Constitucional sea desacatada porque sería desconocer la institucionalidad del país.

Además, Cury calificó  como tremendistas y amarillistas las declaraciones de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) donde indica que se preparan las condiciones para desconocer la sentencia 168-13, que establece los criterios para obtener la nacionalidad.

“No es posible desconocer una sentencia del Tribunal Constitucional porque es improcedente”, explicó.

El tribunal sentó un criterio

El Tribunal determinó que a los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito (ilegales) no les corresponde la nacionalidad dominicana. Explicó, en cuanto al concepto de “extranjero en tránsito”, que esta categoría de personas figura en todas las Constituciones dominicanas, y que, según se infiere de la antigua Ley No. 95, de 1939, sobre Inmigración, “extranjeros en tránsito” son aquellos que no tienen domicilio legal en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas